BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Jueves, 1 de Septiembre 2016 
COLEGIO SECUNDARIO DE INSCULÁS, CELEBRARÁ A LO GRANDE SUS 40 AÑOS 
La hoy Institución Educativa 10178 Divino Maestro del Centro Poblado de Insculás, se apresta a celebrar los 40 años de creación, en medio de la algarabía de la comunidad de alumnos, docentes y padres de familia. 
Según la Comisión organizadora de los festejos, el programa arranca el miércoles 7 de septiembre con la elección de reina aniversario, Simpatía y Deportes, que serán las encargadas de presidir todas las actividades. 
Como es sabido, cada 13 de Septiembre, la familia educativa de Insculás se reúne para conmemorar la fecha en que un grupo de padres de familia encabezados por Teodoro Serrato Mio, Casimiro Goycochea Mayanga, José Odar Távara y otros lograron conseguir el funcionamiento el CEGECOM Insculás con su primer director el Profesor Francisco García Lezama. 
A continuación el programa completo de esta celebración.
JUEVES 08 DE SETIEMBRE
-9.00 am; Mañana deportiva
VIERNES 09 DE SETIEMBRE:
9.00 am: Gran Ginkana (participan niños de nuestra IE)
LUNES 12 DE SETIEMBRE 9.00 am: Mañana deportiva (participan Instituciones Invitadas)
9,30 am. Concurso de Comprensión lectora y de matemática (participan instituciones invitadas)
11.00 am: Voléy (participan instituciones invitadas)
8.00 pm: Gran verbena artística Cultural (participan alumnos, ex alumnos e invitados especiales)
MARTES 13 de SETIEMBRE (DÍA CENTRAL)
8.00 am: Concentración de autoridades e invitados especiales.
9.00 am: Desfile cívico Institucional (participan instituciones de base de nuestra comunidad, ex alumnos y alumnos.
10.00 am; Concurso de Escoltas (participan instituciones invitadas)
amenizada por la banda del Ejército Peruano-Lambayeque.
1.00 pm: Gran almuerzo de confraternidad
4.00 pm: Baile de aniversario.
 
La Institución Educativa 10178 de Insculás se apresta a celebrar sus 40 años de creación.
Un grupo de estudiantes de la Institución, que participan como candidatas para elegir a las soberanas que presidirán los actos de aniversario.
Miércoles, 31 de agosto del 2016 
PERSONAL DE SERENAZGO RECIBE CAPACITACION POR PARTE DE COMISARÍA POLICIAL 
Efectivos de la Policía Nacional del Perú, destacados a la Comisaría Sectorial de Olmos realizaron el adiestramiento y re – entrenamiento del personal de Serenazgo; ello, con el objetivo de fortalecer la estrategia de intervención en acciones que generen inseguridad ciudadana.
 El personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Olmos, al mando del PNP (r) Enrique Mío Carmona recibió la charla instructiva a cargo de efectivos de la Comisaria Sectorial de Olmos como parte del Plan de re -entrenamiento “Serenazgo Integrado 2016”.
Estas jornadas de instrucción tienen como finalidad, lograr una óptima preparación técnica del personal para desempeñar de manera eficiente la prestación de servicios de seguridad, en especial sobre labores de patrullaje en la zona urbana y rural del distrito olmano.
Estas capacitaciones se realizan a fin de hacer de que la ciudad “Capital del Limón”  se convierta en  un lugar acogedor y seguro  para los visitantes, quienes llegan por diferentes motivos, sobre todo en estas épocas donde se consolida las obras de irrigación el cual significa un importante movimiento económico para los operadores gastronómicos, propietarios de hoteles, restaurantes, entre otros giros de negocios. 
Personal del serenazgo de la Municipalidad Distrital de Olmos, recibió capacitación por parte de efectivos de la Comisaría olmana.
El patrullaje en la zona céntrica de Olmos, se hace necesario para frenar el mal comportamiento de los conductores.
Martes, 30 de agosto del 2016 
LLEGÓ A OLMOS EL BUS ITINERANTE DE TELEFÓNICA "EDUCACIÓN CON TECNOLOGÍA" 
Con el fin de promover el aprendizaje en los estudiantes a través de herramientas lúdicas y creativas, llegó a Olmos el bus "Educación con Tecnología", un bus itinerante equipado con material tecnológico y educativo que recorre diversas instituciones educativas de esta región. 
El Bus “Educación con Tecnología” llegó a las instalaciones de la Institución Educativa 10172 “María Isabel Núñez de Silva” ubicado en el Pueblo Joven Santa Isabel, donde los niños y niñas se sumergieron por varios minutos en un mundo donde la tecnología y la educación están acompañadas por diversión y aprendizaje. 
En todo momento los estudiantes estuvieron acompañados por un docente especializado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que brindó las clases de una manera entretenida e interactiva. 
 El objetivo de este novedoso proyecto es potenciar el aprendizaje de matemáticas y comunicación de los escolares entre 6 a 12 años, fomentar el buen uso de los recursos tecnológicos en instituciones educativas, reducir la brecha digital y mejorar el aprovechamiento de las TIC en las escuelas. 
Se trata de un proyecto impulsado por la Fundación Telefónica que beneficiará a 19 mil 939 escolares de educación primaria de 37 colegios de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque. 
 El Bus de la Fundación Telefónica es una herramienta de difusión que permite acortar la brecha digital llevando contenidos educativos para el mejor aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). 
Contiene una metodología de gestión replicable, emplea recursos educativos instalados en el servidor “Educared para Aula Móvil” y el aplicativo lúdico educativo VillaPlanet.
Bus de la Fundación Telefónica, llegó a Olmos trayendo contenidos educativos para el mejor aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación. 
Los alumnos de la IE 10172 de Olmos, interactuaron en el interior del bus.
Docentes de la Institución, experimentaron con las herramientas tecnológicas del Bus de Telefónica. 
Lunes, 29 de agosto del 2016 
CRUZ DE CHALPÓN PERMANECERÁ EN LA CIUDAD HASTA EL 3 DE SETIEMBRE 
Hasta el sábado 3 de setiembre la Cruz de Chalpón de Olmos, permanecerá en la capilla de adoración ubicada a un costado de la Parroquia Santo Domingo de Guzman, situado en pleno centro de la localidad. 
Así lo informó la Comisión Central, señalando que previo al retorno del sagrado madero a su gruta del Cerro Chalpón, se realizará la misa de octava y luego en hombros de sus devotos saldrá en procesión por la calle Santo Domingo y luego enrumbar por la calle Tarata, y luego dirigirse a su aposento final, donde permanecerá hasta el próximo mes de febrero que retornará de nuevo con motivo de la feria de medio año. 
Según informó la Presidente de la Comisión Central de Feria, Martha Lucero Terán Huanca, en el día central de la octava, se contará con la presencia de las bandas de músicos ATG de Olmos y la Banda de la Institución Educativa Alfonso Villanueva Pinillos de Jaén, (Ex Agropecuario), anuncio que ha generado expectativa en los feligreses olmanos.
La Cruz de Chalpón, permanecerá en su capilla de adoración hasta el 3 de agosto.
Los feligreses olmanos, consideran a la Cruz de Chalpón como su patrona espiritual.
La Banda del Colegio Ex Agropecuario de Jaén, estará presente en la despedida de la Cruz de Chalpón de Olmos.
Domingo, 28 de agosto del 2016 
ACADEMIA LUIS MIO PIERDE EL PASO EN EL TORNEO DE SEGUNDA DIVISIÓN DE OLMOS. 
 Pese a caer derrotado el día de hoy, el elenco de la Academia Luis Mío Taboada del Centro Poblado de Querpón, continúa liderando el torneo de ascenso al jugarse la quinta en el estadio Francisco Mendoza de esta localidad. 
 Los resultados que se dieron en el primer escenario deportivo de la Capital del Limón fueron los siguientes: 
- Cantolao 6 Independiente 3 
- Alianza Juvenil 3 Bayern Munich 1 
- Juventud Sanpedrina 2 San Pedro 2 
- Julio Ponce 2 Academia Luis Mio Taboada 1 
TABLA DE POSICIONES. 
1.- Academia Luis Mío.. 10 puntos 
2.- Julio Ponce.... 9 puntos 
3.- Juventud Sanpedrina... 9 puntos 
4.- Alianza Juvenil... 5 puntos 
5.- Cantolao... 5 puntos 
6.- Bayern Munich.. 5 puntos 
7.- San Pedro.... 5 puntos 
8.- Independiente... 4 puntos 
PRÓXIMA FECHA 
-Independiente VS San Pedro 
-Alianza Juvenil VS Cantolao 
-Academia Luis Mío VS Bayern Munich 
-Julio Ponce VS Juventud Sanpedrina
Equipo de Luis Mío Taboada que se mantiene puntero a dos fechas de finalizar el torneo de segunda división.
Sábado, 27 de agosto del 2016 
MUNICIPALIDAD DE OLMOS Y SENCICO CAPACITAN A TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN 
 300 Pobladores provenientes del distrito de Olmos y jóvenes de los distritos de Motupe, Cañaris y Huarmaca, iniciaron hoy el taller de capacitación en “Seguridad y Salud en Trabajos Básicos de Construcción”, tema esencial que permite a los jóvenes, hombres y mujeres de la industria de la construcción conocer e insertarse laboralmente en las obras que comienzan a promoverse en nuestro distrito. 
 El taller se desarrolla gratuitamente semana en el local de esparcimiento “Los Algarrobos” a cargo del Ing. Víctor Prez del Campo y el Arq. Ulises Castro Rachumí, especialistas del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), siendo el taller inaugurado por el Teniente Alcalde Mg. Orlando Castillo Chumacero; miembro de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad, quien en su alocución sostuvo que esta capacitación les brindará mayores conocimientos y posibilidades de insertarse al mercado laboral. 
 Los beneficiarios recibirán hasta mañana capacitación teórica y práctica durante la exposición y monitoreo que sostuvieron durante los dos días de taller, fortaleciendo así sus capacidades lo cual contribuirá con el desarrollo local. 
 Asimismo, quedó el compromiso de establecer convenios que faciliten la mutua colaboración entre Sencico y la Municipalidad para continuar dictando talleres o cursos que proporcionen mayores conocimientos a los trabajadores del sector de la construcción en los diversos niveles. 
Cabe resaltar que tras la capacitación Sencico emitirá un certificado más carnet de capacitación a los asistentes.
El taller se desarrolla gratuitamente semana en el local de esparcimiento “Los Algarrobos” a cargo del Ing. Víctor Prez del Campo y el Arq. Ulises Castro Rachumí, especialistas del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO
El evento culminará mañana domingo.
 300 Pobladores provenientes del distrito de Olmos y jóvenes de los distritos de Motupe, Cañaris y Huarmaca, iniciaron hoy el taller de capacitación en “Seguridad y Salud en Trabajos Básicos de Construcción”, tema esencial que permite a los jóvenes, hombres y mujeres de la industria de la construcción conocer e insertarse laboralmente en las obras que comienzan a promoverse en nuestro distrito.
Viernes, 26 de agosto del 2016 
INSCULÁS CELEBRA A LO GRANDE SU FERIA RELIGIOSA EN HONOR A SANTA ROSA
 Los católicos del Centro Poblado de Insculás, se apresta a rendir homenaje su patrona espiritual Santa Rosa de Lima, con una serie de actividades. 
La Comisión encabezada por Pedro Monja Cornejo, ha formulado la invitación a los moradores de los sectores cercanos a presenciar y participar de los actos, a desarrollarse los días 29, 30 y 31 de agosto. 
A continuación el Programa de Feria:
Día Domingo 28 Agosto, 
Gran Reynado como inicio de Feria
Hora: (8:00pm), Con el mejor jurado llegado desde la Ciudad de Lima
Amenizado por el Sonido Piura Mix desde la ciudad de Piura.
Día Lunes 29 Agosto, 
6:00am, quema de 21 camaretazos, anunciando la festividad, 
7:00am - 18:00pm, Gran Campaña Médica Gratuita con Especialistas llegados desde Lima con atención de diferentes especialidades, frente al Parque Central, Auspiciado por la Sra., Silvia Ivonne Vega Tejada 
2:00pm, Encuentro entre las escuadras Masters de Palmeiras Vs Masters de Olmos 
4:00pm, Encuentro entre las escuadras de Blondels de Cerro de Falla Vs Palmeiras Juniors - Insculás
6:00pm, Campeonato de Gallos (diferentes galpones)
9:00pm, Gran noche Bailable amenizado por la agrupación sanjuanera SON DE RIOS, desde la ciudad de Piura
Día Martes 30 Agosto (Día Central de Feria)
6:00am, entrada de la banda de músicos de Mórrope
6:30am, quema de 21 camaretazos anunciando día central de feria
7:00am - 18:00pm, Gran Campaña Médica Gratuita con Especialistas llegados desde Lima con atención de diferentes especialidades, frente al Parque Central, Auspiciado por la Sra, Silvia Ivonne Vega Tejada.
10:00am, Arreglos Florales a la Sagrada Imagen Santa Rosa de Lima - Insculás
11:00am, encuentro de Vóley, entre las I.E Divino Maestro de Insculás Vs I.E Ramón Castilla - Olmos
11:30am, Sagrada Misa
12:30am, Recorrido de la Sagrada Imagen en diferentes sectores de la localidad - Insculás
1:30pm, Gran Almuerzo y Recepción de las distinguidas autoridades y diferentes personas que acompañan en nuestra feria.
2:00pm, Encuentro Deportivo entre las escuadras de Selección Masters de Insculás Vs Once Amigos de la Victoria - Chiclayo (selección de Insculás, estará reforzándose con ex jugadores del Atlético Grau de Piura, como Sergio Valladolid, Reynaldo Rojas "Rojitas" José Olaya García y otros
4:00pm, Lo esperado por la afición deportiva Insculaseña, entre las escuadras CDA Wilsterman Vs Próspero Merino de Morropón, 
El equipo Wilsterman estará reforzado con jugadores de Amazonas, Chiclayo y Piura, mientras el Prospero Merino llegara con toda su plantilla, de acuerdo a la firma del contrato celebrado por Delegado de Deportes de Insculás y Morropón,
6:00pm, Gran jugadas de Gallos a navaja 7 -4, entre los galpones de los señores, César Aguilar (Lambayeque) vs, Asociación Gallística Santa Ana - Hualtacal Chico, jugándose la suma de 4,000 soles por lado
9:00pm, Gran noche Bailable, amenizado por la Orquesta Vía Latina de Trujillo
12pm, Quema de Castillo Artificiales
Dia Miércoles 31 Agosto
6:00am, quema de 21 camaretazos anunciando cierre de festividad
11:00am, El comité de Feria, estará agradeciendo a todos los personajes que dieron su apoyo en su feria patronal
1:00pm, Gran Rifa de Solidaridad en apoyo a Evert Pupuche de la Estancia, siendo un premio un Horno Micro Ondas, donado por Silvia Ivonne Vega Tejada
2:00pm, Peña Bailable, amenizado por Los Amigos del Piurano.
6:00pm, Gran Final del Campeonato de Gallos a Navaja.


Jueves, 25 de agosto del 2016 
MUNICIPIO OLMANO, EMITE PRONUNCIAMIENTO SOBRE VENTA DE MACROLOTES DE LA NUEVA CIUDAD. 
La Municipalidad Distrital de Olmos, emitió un pronunciamiento en contra del Convenio celebrado entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Gobierno Regional de Lambayeque, donde se especifica que los dineros de la subasta o venta de los macrolotes de la nueva ciudad de Olmos, serán derivados para obras en otros distritos ajenos, dejando de lado a la jurisdicción olmana. 
En el documento, dirigido al Presidente de la República, Presidente del Congreso, Ministro de Economía y representantes del PEOT, se exige una adenda inmediata donde se considere a la municipalidad olmana como parte del convenio y que los remanentes del proceso de subasta de los lotes sean destinados a los centros poblados y caseríos de Olmos, para utilizarlos en obras. 
En caso de no ser atendidos, según el documento, se tomarán medidas de lucha entre ellas declarar persona no grata al Gobernador Regional Humberto Acuña Peralta por ser el principal responsable de tamaña injusticia contra nuestro distrito, al haber dispuesto de antemano con el ex Ministro de Vivienda, de los fondos que habrán de obtenerse con la venta de los macro lotes de la nueva cuidad de Olmos, mediante la entrega simbólica de cheques a 10 alcaldes distritales de la región en el acto de suscripción de un convenio para el fideicomiso de la habilitación urbana del indicado proyecto de nueva ciudad, acto que se realizó en la sede del gobierno regional en los últimos días del mes próximo pasado. 
Este es el tenor de la carta.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OLMOS
CARTA ABIERTA
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA PEDRO PABLO KUCZYNSKI.
- A LA SEÑORA PRESIDENTA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA LUZ SALGADO RUBIANES.
- AL SEÑOR MINISTRO DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEA-MIENTO Ing. EDMER TRUJILLO MORI
- AL SEÑOR GOBERNADOR REGIONAL DE LAMBAYEQUE, ING. HUMBERTO ACUÑA PERALTA.
- AL SEÑOR GERENTE GENERAL DEL PROYECTO ESPECIAL OLMOS TINAJONES-PEOT, Ing. JUAN MOISES SAAVEDRA JIMENEZ.

- A LA OPINION PÚBLICA EN GENERAL:
1. El Alcalde y regidores de la Municipalidad Distrital de Olmos, habiendo tomado conocimiento que el Gobierno Regional de Lambayeque, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con la intervención del Proyecto de Irrigación de Olmos, con fecha 08 de marzo del 2016, han celebrado un denominado “CONVENIO ESPECIFICO DE COOPERA-CION INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO DE VIVIENDA
CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO Y EL GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE, CON LA INTERVENCION DEL PROYECTO ESPECIAL OLMOS TINAJONES”(CONVENIO N°071-2016-VIVIENDA), acto totalmente lesivo a los intereses de nuestro distrito, en Sesión Extraordinaria de Consejo de fecha 28 de marzo del 2016, por amplia mayoría acordaron emitir un enérgico pronunciamiento público de rechazo a tan innoble proceder de las autoridades que han suscrito ese convenio, el cual tiene como única finalidad favorecer intereses ajenos a Olmos, lo que ha merecido al repudio unánime de la población olmana y sus autoridades.

2. La Municipalidad Distrital de Olmos en forma malintencionada, ha sido impedida de participar en la celebración del referido Convenio, cuya CLAUSULA QUINTA ha sido modificada mediante la ADENDA N°01, celebrada entre el ahora ex Ministro de Vivienda Francisco Dumler Cuya y el Gobernador Regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta, y cuyo tenor literal ha quedado redactado en los siguientes términos:
CLAUSULA QUINTA: INTERVENCION DEL PEOT
(….)
5.2. El saldo remanente de la venta de los macro lotes será destinado al financiamiento de Proyectos de Inversión Publica- PIP, para atender los requerimientos de servicios básicos de agua potable y saneamiento en la Región Lambayeque.
La formulación y ejecución de los citados PIP estarán a cargo del GOBIERNO REGIONAL, de los gobiernos locales de la Región Lambayeque o Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque SA- EPSEL, según corresponda.
La priorización propuesta de los PIP será responsabilidad del GOBIERNO REGIONAL, pudiendo VIVIENDA modificar la misma en función a los planes y políticas sectoriales.
(….)

3. De esta manera, deliberadamente se excluye al distrito de Olmos, de los beneficios económicos que se derivan de la subasta y venta de los macro lotes de la Nueva Ciudad de Olmos, los mismos que se encuentran ubicados en la jurisdicción de Olmos, y por ende las utilidades que generen la venta de estos lotes no pueden ser destinadas a otros lugares de la región, sino que prioritariamente tienen que beneficiar a Olmos, teniendo en cuenta que se trata de un distrito que se proyecta a ser LA CUARTA PROVINCIA DE LA REGION LAMBAYEQUE; que actualmente la cuidad, sus 206 caseríos y 11 centros poblados menores tienen muchas carencias y necesidades básicas que satisfacer, tales como agua y alcantarillado, electrificación rural, construcción de caminos y trochas carrozales, falta de pistas y veredas, ausencia de áreas verdes y centros de esparcimiento, el Templo de la Iglesia Matriz en pésimo estado, la falta de un hospital, de un centro cívico, etc.

4. La Municipalidad Distrital de Olmos, ha sido arbitrariamente marginada de participar en la elaboración y celebración del Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional que motiva este pronunciamiento, sin tener en cuenta que anteriormente su representante legal participó en la celebración del Convenio Marco N°052-2014-VIVIENDA de fecha 21 de febrero del 2014, mediante el cual el Gobierno Regional y nuestra Municipalidad acordaron desarrollar el proyecto “NUEVA CIUDAD DE OLMOS”, así como implementar el ordenamiento territorial del distrito de Olmos. Asimismo, con fecha 10 de julio de 2015, el Ministerio de Vivienda, el Gobierno Regional y la Municipalidad Distrital de Olmos, suscribieron la primera Adenda mediante la cual- entre otros- acuerdos se precisa que las partes suscribirán acuerdos específicos, a fin de establecer los mecanismos de administración de recursos, objetivos, metas y responsabilidades, así como las demás condiciones vinculadas con el financiamiento asumido por las partes.

5. Con ello queda una vez más demostrado que nuestro distrito sigue siendo excluido de los beneficios que se derivan de la ejecución del Proyecto de Irrigación de Olmos. Este proyecto sobre el cual existen sospechas de corrupción y ha venido siendo investigado por la Comisión del Congreso de la República encargada del caso “LAVA JATO”; y que de Olmos solo tiene el nombre, en vez de beneficios nos ha traído perjuicios. Así tenemos que, primero el Estado en un abuso sin precedentes le confiscó a la Comunidad Campesina Santo Domingo 114,000 hectáreas de tierras de su propiedad inscribiéndolas a nombre de dicho proyecto, para después subastarlas y apoderarse de esos ingresos económicos que no le correspondían. El Gobierno Regional y H2OLMOS-ODEBRETCH, no han cumplido hasta la fecha con dotar de infraestructura a las 5 mil hectáreas de tierras del Valle Viejo, a pesar que se trata de una obligación que está estipulada en el Contrato de Concesión que se celebró para el financiamiento y construcción del mencionado proyecto de Irrigación; y como si eso fuera poco, los actuales propietarios de las tierras subasta-das que están siendo irrigadas, se niegan a pagar la suma de S/.11’827,783.21 nuevos soles que adeudan a la Municipalidad por impuesto de Alcabala.

6. Frente a ello, las autoridades municipales de Olmos que hemos sido elegidos para velar por los intereses de nuestro distrito, a través de este pronunciamiento, EXIGIMOS a las autoridades arriba indicadas un cambio de actitud y que sean consecuentes con la realidad que actual-mente vive Olmos y sus caseríos, y que atendiendo al clamor de sus habitantes introduzcan una nueva ADENDA en el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional, celebrado entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional de Lambayeque con la intervención del Proyecto de Olmos, a fin de que la Municipalidad Distrital de Olmos sea también parte del referido convenio, el que debe ser modificado en lo que respecta al numeral 5.2 de la Cláusula Quinta, en lo relacionado con la distribución del saldo remanente de la venta de los macro lotes, dinero que debe ser destinado en un 50% del total para el beneficio de Olmos; prioridad que se justifica por ser la zona donde se van a generar estos ingresos.

7. En caso que nuestro justo reclamo no sea atendido por las autoridades competentes, adoptaremos las medidas de lucha que sean necesarias, una de ellas, la primera será declarar PERSONA NO GRATA A OLMOS, al Ing. Humberto Acuña Peralta, Gobernador Regional de Lambayeque, por ser el principal responsable de tamaña injusticia contra nuestro distrito, al haber dispuesto de antemano con el ex Ministro de Vivienda, de los fondos que habrán de obtenerse con la venta de los macro lotes de la nueva cuidad de Olmos, mediante la entrega simbólica de cheques a 10 alcaldes distritales de la región en el acto de suscripción de un convenio para el fideicomiso de la habilitación urbana del indicado proyecto de nueva ciudad, acto que se realizó en la sede del gobierno regional en los últimos días del mes próximo pasado.

8. Finalmente, informamos a la opinión pública que ante los reiterados pedidos formulados a la Municipalidad Distrital de Olmos, por el gerente general del Proyecto de Olmos, para que se deje sin efecto las Resoluciones de Alcaldía Nos 342 y 653/2015-MDO/A, actos resolutivos con los que se aprobó y aclaró los datos técnicos, medidas perimétricas y coordenadas UTM del predio matriz del expediente técnico del proyecto denominado “HABILITACION URBANA DEL AREA DE LA PRIMERA ETAPA DE LA NUEVA CIUDAD EN EL DISTRITO DE OLMOS-LAMBAYEQUE”,
alegando el referido funcionario que con dichas resoluciones se imposibilita llevar adelante la subasta de los macro lotes habitacionales, tal petición ha sido DECLARADA IMPROCEDENTE por Resolución de Alcaldía N°548-2016-MDO/A de fecha 16 de agosto del 2016, por los fundamentos legales que se expresan en los considerandos de la citada resolución y tener la misma la condición de cosa decidida en sede administrativa.

Olmos, 25 de agosto del 2016
¡ALTO A LA INDIFERENCIA Y LA MARGINACION!
¡OLMOS TAMBIEN TIENE DERECHO AL PROGRESO!
EL CONCEJO MUNICIPAL
CARTA ABIERTA
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OLMOS
Municipalidad olmana, emitió una carta abierta el día de hoy.
Miércoles, 24 de agosto del 2016 
CRUZ DE CHALPÓN HIZO SU INGRESO A LA CIUDAD PARA CONMEMORAR 72 AÑOS DE SU HALLAZGO 
A los acordes de las melodías de bandas de músicos, la Cruz de Chalpón hizo su ingreso triunfal a la ciudad de Olmos, para recibir el homenaje de las autoridades y feligresía con motivo del 72 aniversario de su hallazgo. 
Luego de hacer escala en las Capilla El Cardo, El Siglo y el Río, el sagrado madero hizo su ingreso a las 7 de la noche al centro de la ciudad siendo recibida por numerosos fieles y recibiendo homenajes así como muestras de fe y agradecimiento hacia ella. 
La Municipalidad como todos los años, recibió al sagrado madero con devoción y júbilo. En esta oportunidad las autoridades ediles representadas por el Teniente Alcalde Orlando Castillo Chumacero, conjuntamente con el Regidor Edil Alejandro More Chumán, Regidor Angel Barrios Alvarado, Regidora Yeysi Sánchez Pupuche, acompañados del personal de nuestra institución edil rindieron sus plegarias a la patrona de la fe católica. 
Tras los homenajes recibidos, la patrona espiritual de los olmanos, fue llevada a su capilla de veneración ubicada a un costado de la Parroquia Santo Domingo, en donde permanecerá hasta las actividades de la octava de feria. 
En horas de la noche, se realizó la verbena musical y la serenata que fue animada por una conocida agrupación musical. 
Para mañana jueves, 25 (día central de feria), se realizará la misa concelebrada a partir de las 11 de la maña, luego se procederá a la tradicional adoración y en horas de la tarde la procesión por las principales calles y avenidas de “La Capital del Limón”.
En medio de la feligresía católica, la cruz de Chalpón hizo su ingreso a la ciudad.
Regidor Angel Barrios Alvarado, en nombre de la Municipalidad, colocó una ofrenda a la Cruz de Chalpón.
Como todos los años, la Municipalidad Distrital de Olmos, rindió homenaje al sagrado madero.
Martes, 23 de agosto del 2016 
CRUZ DE CHALPÓN DESCENDIÓ DE SU GRUTA E INICIA PEREGRINACIÓN HACIA LA CIUDAD. 
En hombros de sus fieles seguidores católicos el mediodía de ayer, la Cruz de Chalpón de Olmos descendió desde su gruta para iniciar un recorrido procesional que tiene como punto final la ciudad "Capital del Limón" en el marco de su feria anual. 
Según dieron a conocer integrantes de la Comisión Central de feria que Preside Martha Lucero Terán Huanca el sagrado madero ha llegado inicialmente a la Capilla del Sector El Cardo, donde pernoctó hasta el día de hoy en que nuevamente prosigue su recorrido, para llegar en horas de la tarde hasta la capilla del sector El Siglo, en donde hará una escala y pasará la noche con la custodia de los directivos de la Comisión. 
El sagrado madero, ingresará al centro de la ciudad de Olmos, mañana miércoles 24 a las 6 y 30 de la tarde recibiendo el homenaje por parte de las instituciones y autoridades del distrito olmano. 
Como se sabe el 25 de agosto es el día Central de la feria de medio año de la Cruz de Chalpón y es por ello que los olmanos le tributarán un homenaje con una serie de actividades.
Previo al descendimiento de la Cruz de Chalpón se realizó una misa en la gruta,
Momentos en que los feligreses cargan el sagrado madero con rumbo a la Capilla del sector El Cardo.
Lunes, 22 de agosto del 2016 
ACADEMIA LUIS MÍO, ES EL PUNTERO EN EL TORNEO DE SEGUNDA DIVISIÓN DE OLMOS. 
El elenco de la academia Luis Mío Taboada del Centro Poblado de Querpón, continúa liderando el torneo de ascenso al culminar la cuarta fecha, al derrotar por 4 a 3 al cuadro de San Pedro en el encuentro de fondo jugado ayer en el estadio Francisco Mendoza de esta localidad. 
Otro de los encuentros, Cantolao y Julio Ponce empataron a tres goles por lado; mientras que Juventud Sanpedrina se impuso a Alianza Juvenil por 2 a 1 y finalmente Bayern Munich de La Ponderosa empató con Independiente de Mocape sin abrir el marcador.
TABLA DE COLOCACIONES CUARTA FECHA
1.-Academia Luis Mio... 10 puntos
2.-Juventud Sanpedrina... 8 puntos
3.-Julio Ponce.... 6 puntos
4.-Bayern Munich... 5 puntos
5.-San Pedro... 4 puntos
6.-Independiente.. 4 puntos
7.-Alianza Juvenil... 2 puntos
8.-Cantolao...2 puntos
PRÓXIMA FECHA
-Independiente VS Cantolao
-Alianza Juvenil VS Bayern Munich
-Juventud Sanpedrina VS San Pedro
-Academia Luis Mío VS Julio Ponce
Equipo de la Academia Luis Mío Taboada que lidera la tabla de colocaciones de la Segunda División de Olmos.
Domingo, 21 de agosto del 2016 
IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL EN LA PLAZA PRINCIPAL DE OLMOS 
Hoy domingo 21 de agosto se realizó el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de la ciudad de Olmos , a cargo de la Comisión Central de la Cruz de Chalpón, en el marco de los 72 años de hallazgo del sagrado madero. 
La ceremonia fue encabezada por la Presidenta de la Directiva Martha Lucero Terán Huanca quien estuvo acompañada del párroco Oscar Mori Sánchez. En esta concentración cívica, también se izó la bandera de la Región Lambayeque, y estuvo a cargo de la Regidora Yeysi Pupuche Sánchez, junto a un representante de la Comisaría de la Policía Nacional del Perú. 
En ambos casos se entonaron los respectivos himnos. Finalmente la Presidenta de la comisión, Martha Lucero Terán Huanca, se dirigió a los presentes a través de un discurso , donde expresó un valioso aporte sobre valores cristianos y de respeto a la Cruz de Chalpón, que mañana lunes, será bajada de su gruta para iniciar un peregrinaje hacia la ciudad de Olmos, donde recibirá el tributo y homenaje de la feligresía al recordar 72 años de su hallazgo.
Haga clic sobre las fotos para ampliarlas.
Paseo de la bandera por el perímetro de la bandera peruana previo al acto de izamiento.
Por primera vez, se vio al perímetro del parque principal, libre de puestos de venta de comidas, juegos, toldos.
Varias delegaciones se hicieron presentes en la ceremonia cívica.
Olmos, ya vive la fiesta anual de la Cruz de Chalpón.
Dos miembros de la Policía Municipal, portan las banderas para el izamiento.
La banda de músicos ATG de Olmos, ameniza la previa del izamiento.
Delegaciones escolares también dijeron presente.
El izamiento dominical, fue organizado por la Comisión Central de la Cruz de Chalpón.
Varios representantes de instituciones olmanas, acudieron a la plaza olmana.
El párroco Oscar Mori Sánchez y la Presidente de la Comisión de la Cruz de Chalpón Martha Lucero Terán Huanca fueron los encargados de izar el pabellón nacional.

Sábado 20 de agosto del 2016 
SE ABRIÓ LA CONVOCATORIA PARA LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS MIEMBROS A LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE OLMOS 
Con el fin de incrementar en el número de personal y así asistir a la ciudadanía en casos de emergencias, la compañía de bomberos voluntarios 174 de Olmos, ha iniciado las inscripciones para formar parte de este cuerpo bomberil. 
Mauricio Córdova Vidaurre jefe de dicha compañía, informó que se espera el apoyo de la población y en ese sentido espera que los jóvenes de ambos sexos puedan hacer de la convocatoria y acercarse al local institucional ubicado a pocos pasos del Centro de Esparcimiento “Los Algarrobos” en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde. 
Córdova Vidaurre que los voluntarios, recibirán capacitación en diversas acciones de rescate, primeros auxilios, soporte básico de vida, combate contra incendios, rescate vehicular y materiales peligrosos, entre otros. 
Del mismo modo, hizo un llamado a las autoridades y organizaciones del distrito olmano, para que puedan hacer llegar su apoyo a la Compañía.
Se abrió la convocatoria, para reclutar nuevos integrantes en la Compañía de bomberos voluntarios 174 de Olmos.
Viernes, 19 de agosto del 2016 
PRIMER PAQUETE DE OBRAS DE SERVICIO DE AGUA SE CULMINA DENTRO DE 30 DÍAS. 
Alrededor de 5 mil familias, accederán pronto al servicio básico de agua para consumo humano, luego que se concluya las obras del proyecto que ejecuta la Municipalidad Distrital de Olmos. 
Así lo señaló la mañana de hoy el Gerente Municipal Eddy Monja Serrato, quien precisó que las obras del primer paquete compuesto por 12 caseríos, se encuentran en los tramos finales. 
Los sectores rurales, que gozarán del servicio a partir de la segunda quincena del mes de setiembre son los siguientes: Toma El Río, La Juliana, La Pilca, Tres Batanes, Mano de León, Racalí, Angurucal, Chapalá, El Pueblito, Km 18, Nueva Esperanza y Túpac Amaru. 
El alto funcionario municipal, sostuvo que de acuerdo al grado de avance que registran las obras de culminación de los proyectos de saneamiento rural, se estima que a finales del 2016 se culminarán el 75 por ciento del total de las mismas. 
Es preciso señalar, que las obras de saneamiento básico en 142 sectores rurales, se iniciaron hace cuatro años; pero muchas de las cuales quedaron paralizadas sin que los consorcios responsables, informaran a la población sobre los motivos y razones de ello.
CPC Eddy Monja Serrato, Gerente Municipal de Olmos.
Jueves, 18 de agosto del 2016 
COLEGIO SECUNDARIO DE INSCULÁS TENDRÁ JORNADA ESCOLAR COMPLETA A PARTIR DEL 2017. 
 El Ministerio de Educación dio a conocer la lista de los 400 colegios públicos de nivel secundario que a partir de 2017 tendrán el modelo educativo de Jornada Escolar Completa (JEC), es decir, el horario de estudios se extenderá hasta las 15:30 horas. 
 Dentro de este nuevo padrón se encuentra la Institución Educativa Secundaria 10178 “Divino Maestro” del Centro Poblado de Insculás, quien tiene que adecuarse al nuevo modelo educativo implantado por el gobierno. 
 Con la incorporación del plantel insculasino suman tres las instituciones educativas del distrito de Olmos donde se desarrollará la JEC, junto a los Colegios de los Centros Poblados de Mocape y El Puente. 
De esta manera los escolares a partir de marzo del próximo año tendrán más horas de inglés, matemáticas, educación física y tecnologías de la información, con lo que se mejorará la calidad del servicio educativo porque se amplían las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. 
 De igual modo, se promoverá el ‘acompañamiento a estudiantes’ mediante tutoría integral, involucrando a los padres de familia; así como la Educación para el Trabajo, a fin de desarrollar la empleabilidad y las habilidades socioemocionales. 
 A diferencia de los colegios secundarios, donde las clases se desarrollan entre las 07:30-08:00 a 13:00 horas, en el colegio Divino Maestro los estudiantes ingresarán a las 08:00 y permanecerán hasta las 15:30 horas. 
 Este sistema de enseñanza, además, otorga a los docentes herramientas pedagógicas adicionales, como sesiones de metodología y capacitaciones que les servirán para integrar el uso de tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos. 
 La Jornada Escolar Completa es un modelo de servicio educativo que busca mejorar su calidad al ampliar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes de instituciones educativas públicas de secundaria. 
 La propuesta, que se inició en marzo de 2015 en 1,000 escuelas públicas de todas las regiones, se irá ampliando progresivamente al resto del país. 
 Gracias a esta iniciativa se han incrementado 10 horas pedagógicas semanales, lo que beneficia a los estudiantes con más tiempo de clases en áreas consideradas estratégicas como Matemática, Inglés, entre otras.
El Colegio Divino Maestro de Insculás, formará parte del modelo educativo Jornada Escolar Completa para el año 2017.
Miércoles, 17 de agosto del 2016 
ESTUDIANTE OLMANO OCUPA PRIMER LUGAR EN OLIMPIADAS DE MATEMÁTICA
Fernando José Serrato Odar, estudiante de la IE 10177 del Centro Poblado El Puente, ocupó el primer lugar en su categoría en la XIII Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2016. 
El mencionado concurso se llevó a cabo en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. 
En esta prueba estudiantil participaron 417 escolares del nivel secundario de las diferentes Instituciones Educativas Públicas y Privadas de la provincia de Lambayeque y la organización y desarrollo del evento estuvo a cargo de la UGEL LAMBAYEQUE, encabezado por la Mg. Julia Leva Ramos, la directora de Gestión Pedagógica, Mg. Maruja Ibañez Nuñez y los especialistas de DGP, participó como jurado calificador: Lic. Juan Cornetero Capitán, Lic. Miguel Baca Ferreyros y Lic. Amado Malca Villalobos todos ellos docentes matemáticos destacados de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNPRG.
Cabe señalar que se presentaron 150 escolares del NIVEL I (1º y 2º grado), 131 escolares del NIVEL II (3º Y 4º grado) y 136 escolares del NIVEL III (5º grado)
Los escolares ganadores de la provincia de Lambayeque son:
NIVEL I                                                                                
1º Ilma Cajusol Ashlee Grisell – I.E. “ Augusto B. Leguía” (ALFA)
2º Sánchez Valder Michael Smith – I.E. “Inca Garcilazo de la Vega” (ALFA)
1º Solís García Oscar Manuel - I.E. “ Thor Heyerdahl” (BETA)
2º Muñoz Preciado Miguel – I.E. “Lambayeque” (BETA)
NIVEL II
1º Fiestas Loro Juan – I.E. “San Pedro” (ALFA)
2º Fiestas Llenque María – I.E. “San Pedro” (ALFA)
1º Sandoval Sandoval Luis – I.E. “ Thor Heyderdahl” (BETA)
2º Villanueva La Torre Daniel – I.E. “Lambayeque” (BETA)
NIVEL III
1º Serrato Odar Fernando José – I.E. “El Puente” (ALFA)
2º Sánchez Carlos Teodor Jhon – I.E. “Manuel Seoane Corrales” (ALFA)
1º Ruiz Alvarado José David – I.E. “Thor Heyderdahl” (BETA)
2º Riojas Peche Luis Fernando – I.E. “Thor Heyderdahl” (BETA)
Todos ellos junto a los ganadores de las provincias de Chiclayo y Ferreñafe, competirán en la III Etapa Regional a llevarse a cabo en la ciudad de Chiclayo el 22 de setiembre, y serán en total doce los escolares ganadores que representarán a la Región Lambayeque en la etapa nacional, la misma que se llevará a cabo en la ciudad de Lima el 23 de octubre.
Un estudiante olmano ocupó el primer lugar en las olimpiadas de matemática desarrolladas a nivel provincial.
Las olimpiadas de matemáticas se realizaron en Lambayeque.

Martes, 16 de agosto del 2016 
INICIAN CONVOCATORIA PARA SELECCIONAR PERSONAL QUE TRABAJARÁ EN LA NUEVA CIUDAD DE OLMOS. 
   La Municipalidad Distrital de Olmos, en coordinación con las empresas Superconcreto del Perú S.A y Obrainsa, inició la convocatoria para personal natural de esta jurisdicción para laborar en las obras de instalación de los servicios de vialidad urbana (pistas y veredas), agua potable y alcantarillado de la nueva ciudad de Olmos. 
Según la responsable de la oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad olmana, licenciada María Edith Morales Gutiérrez, los expedientes de los interesados se recepcionaran hasta el viernes 26 de agosto, en horarios de oficina. 
Como se sabe la nueva ciudad de Olmos es el mayor proyecto urbanístico integral de la historia del Perú y la primera ciudad planificada del norte del país.
   La nueva ciudad, constituye la primera ciudad planificada en el Perú, y según la normatividad vigente, de acuerdo a la Ordenanza Municipal No. 016/2013 – MPL, (equivalente a la “partida de nacimiento de la nueva ciudad”) de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, la nueva ciudad en el distrito de Olmos se denomina Charles Sutton por ser quien propuso el gran Proyecto de Irrigación Olmos.
   El terreno destinado para la ciudad está ubicado aproximadamente a 50 Km al Oeste de la zona urbana actual del distrito de Olmos.
El Proyecto de inversión pública tiene como nombre: “INSTALACIÓN DE LOS SERVICIOS DE VIALIDAD URBANA PARA LA NUEVA CIUDAD DE OLMOS, DISTRITO DE OLMOS, PROVINCIA DE LAMBAYEQUE, DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE”.
La finalidad es de proveer de las secciones de vías urbanas principales para la habilitación urbana así como los accesos al centro urbano actual del distrito de Olmos y a las vías interurbanas más cercanas.
ANTECEDENTES
El Proyecto Olmos es uno de los principales proyectos de infraestructura hidro-energética y de irrigación que se vienen implementando actualmente en el Perú. Este proyecto tiene asociado un importante componente productivo que busca potenciar la capacidad productiva de la región mediante la incorporación de nuevos terrenos para explotación agroindustrial y de agroexportación, así como, para el mejoramiento de las condiciones de producción en las áreas agrícolas existentes que se localizan en el distrito de Olmos. Este cambio en el potencial productivo de la zona conlleva a la generación de una demanda de nueva mano de obra, en diversas especialidades, que a su vez implicará nuevas demandas de vivienda, servicios y en general de actividades urbanas.
En el año 2009, el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT formuló el Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Olmos, en Convenio con la Municipalidad Distrital de Olmos con la finalidad de lograr un territorio ordenado con uso racional de los recursos, planificación urbana y desarrollo de nuevas ciudades, como respuesta a la ejecución de la parte Irrigación del Proyecto Olmos. 
La propuesta, para la Primera Fase del Proyecto planteó la creación e implementación de cuatro nuevos centros urbanos para alojar aproximadamente a 400,000 habitantes, posibilitando que se geste una nueva provincia en la Región de Lambayque.
En el año 2012, La Corporación Andina de Fomento – CAF, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS, formulan una propuesta de diseño de un sistema urbano integral, ordenado y de ocupación equilibrada en el territorio de Olmos, a fin de atender el aumento de población debido al desarrollo de la zona, ante la puesta en operación del componente de irrigación del Proyecto Olmos y la migración de la población de oytras regiones hacia la zona en busca de los nuevos puestos de trabajo, que entre puestos directos e indirectos superarán los 100,000.
Como resultado del Estudio se propone una “Nueva Ciudad de Olmos” localizada en tierras altas junto al límite Oeste del polígono subastado de propiedad del PEOT. Igualmente se halla adyacente a la infraestructura principal de la zona, conectada mediante la vía de acceso construida por parte del concesionario.
El planteamiento considera aspectos biofísicos y parámetros climáticos de la zona (precipitación, humedad relativa, temperatura, soleamiento, vientos dominantes, etc.), se puede encontrar que al tratarse de un clima cálido-seco, que se caracteriza por las altas temperaturas durante el día y más frescas durante la noche en verano, es aconsejable la protección de la radiación solar así como de los vientos cálidos mediante la utilización de vegetación adecuada y fuentes de agua en constante movimiento que ayude a aumentar la humedad ambiental y disminuir la temperatura. En cuanto a la forma urbana se recomienda el manejo de una densidad baja, la manzana rectangular en el eje este-oeste y patio interior con abundante vegetación.
Según el Estudio de la CAF, la población esperada inicialmente en la nueva ciudad es 62,000 personas aproximadamente. Esta población estará en el área al año 2021, para los cuales se tendrá que trabajar la oferta de viviendas como primera meta. Al término de proyecto la población constituirá en el orden de 111,700 habitantes.
 
Se inició la convocatoria para seleccionar personal que trabajará en las obras de la nueva ciudad.
Lunes, 15 de agosto del 2016 
SE INCREMENTARÁ CULTIVO DE BANANO ORGÁNICO EN OLMOS 
 Más de 120 agricultores Olmanos, de los valles Cascajal y Olmos, agrupados en Asociaciones impulsadas por el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, se suman a la cadena productiva del banano orgánico con la siembra de 400 hectáreas más en Olmos. 
En ceremonia realizada en el distrito de Olmos, Presidentes de 11 nuevas Asociaciones firmaron convenios con la Jefa Nacional del Programa Agroideas del Ministerio de Agricultura y Riego, Abogada Betzabeth Márquez Vargas y el Jefe Regional, Ing. Jorge Tello, por el cual se destinan 18 millones de soles para la siembra de más 400 hectáreas de banano orgánico en los valles de Olmos y Cascajal. 
En la ceremonia participó en representación del Gobernador Regional de Lambayeque, el Ing. Juan Saavedra Jiménez, Gerente General del Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, entidad gestora y promotora de la siembra asociativa en el Valle Viejo de Olmos, articulando esfuerzos para el financiamiento de planes de negocios a cargo de entidades como Agroideas y Agrobanco. 
La siembra de 400 hectáreas de banano significará una inversión total de 30 millones de soles, de los cuales 18 millones se financian con un crédito no reembolsable del Programa Agroideas y la contrapartida la tienen a cargo los Productores con un crédito aprobado de 12 millones de soles por parte de Agrobanco. 
Este gran aporte por parte de los programas a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego, permiten desarrollar planes de negocio a favor de los agricultores de Olmos, con la finalidad de impulsar cadenas productivas en su distrito. 
El desarrollo de un mayor número de hectáreas con banano orgánico, generará 400 nuevos empleos, y la venta anual estimada de 13 mil toneladas que significarán un ingreso de casi 4 millones de dólares para los agricultores y la generación de 7.2 millones de dólares en divisas al país. 
La implementación de estos nuevos planes de negocio, permitirán que en el Valle Viejo de Olmos se siembren un total de 500 hectáreas, considerando que las 100.5 hectáreas sembradas por las asociaciones La Juliana, Agroimpe y Miguel Grau, iniciaron la cosecha y exportación a los mercados de Holanda, a razón de 2 contenedores semanales de 20 toneladas cada uno. 
En reunión previa, los directivos de las nuevas asociaciones recibieron copias de las Resoluciones Ministeriales de aprobación para que puedan suscribir el convenio de financiamiento de reconversión productiva agropecuaria de cada predio. 
11 NUEVAS ASOCIACIONES: Asociación Santa Lucía –Corral de Arena con 20 hectáreas, Agropecuaria “Señor del Gran Poder – Vayo” con 19.6 hectáreas, Asociación Agropecuaria Campo Verde con 16.92 hectáreas, Asociación Ganadera Santo Domingo de Ancol La Esperanza – 110 hectáreas, Agrícola Ganadera y de Comercialización San Elésforo con 20.64 hectáreas, Agropecuaria Progresista con 14.70 hectáreas, Apukay Costa de Olmos con 56 hectáreas Agropecuaria Fruit con 33 hectáreas, Asociación Elin – Las Norias con 28 hectáreas, Agropecuaria Apukay Perú para el desarrollo de Tunape con 34 hectáreas, Asociación de Comuneros del Sector La Algodonera con 46 hectáreas
11 nuevas Asociaciones firmaron convenios con la Jefa Nacional del Programa Agroideas del Ministerio de Agricultura y Riego, Abogada Betzabeth Márquez Vargas y el Jefe Regional, Ing. Jorge Tello, por el cual se destinan 18 millones de soles para la siembra de más 400 hectáreas de banano orgánico en los valles de Olmos y Cascajal. 
Más de 120 agricultores Olmanos, de los valles Cascajal y Olmos, agrupados en Asociaciones impulsadas por el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, se suman a la cadena productiva del banano orgánico con la siembra de 400 hectáreas más en Olmos. 
Representantes de las Asociaciones.
Domingo, 14 de Agosto del 2016 
CINCO MIL CAMPESINOS SE BENEFICIARÁN CON TITULACIÓN DE SUS LOTES 
Una interesante alianza estratégica entre los 11 municipios de los Centros Poblados de Olmos, Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos y COFOPRI, permitirá que cerca de 5 mil familias se beneficien con la titulación de sus predios, en una primera etapa y para lo cual se ha previsto el inicio de las labores en el mes de setiembre próximo. 
El Jefe Zonal de Cofopri Lambayeque, José Baltazar Flores Mino, presidió una reunión informativa en el local de la Comunidad campesina olmana, donde asistieron los alcaldes de los Centros Poblados de El Virrey, Ñaupe, Capilla Central, Querpón, Insculás, Mocape, Corral de Arena, Calera Santa Isabel, La Estancia, El Puente y El Pueblito. 
 Además tomó parte en esta cita la directiva de la Comunidad Santo Domingo, encabezada por su Presidente Ismael Maza Cruz. Precisamente en esta convocatoria, se dieron detalles sobre el proceso de formalización territorial y la fecha para el inicio del proceso de titulación en los centros poblados y caseríos. 
Flores Mino, dio a conocer los requisitos y las ventajas de titular las viviendas. Con el título de propiedad pasan a ser legítimos propietarios del terreno de sus predios y además con este documento legal le da la posibilidad de poder acceder a un crédito financiero. 
Se dio a saber que el DNI es el requisito principal para el proceso de titulación, así como la copia del documento que acredite la adquisición del terreno, minuta, compraventa, escritura pública o constancia de posición emitida por la municipalidad del Centro Poblado. 
Los locales como clubes deportivos, asociaciones, clubes de madres y otros tienen una titulación especial que se efectúa posterior a la titulación de las viviendas. Es decir todos tienen las posibilidades de ser titulados. 
Para poder logar el proceso de titulación se pidió a los alcaldes de los Centros Poblados y a los vecinos dar todas las facilidades a los profesionales de COFOPRI que empezarán su trabajo a inicios del mes de setiembre y que tendrá una duración de 3 meses y medio, para hacer entrega de los títulos de propiedad. 
Teniendo en cuenta que no se tiene que hacer ningún pago, solamente hay que dar el tiempo para atender a los profesionales de COFOPRI, solo se presentan copias simples y por ningún motivo se deben entregar documentos originales.
Alcaldes de Centros Poblados, dirigentes de la Comunidad Santo Domingo de Olmos y representantes de COFOPRI, se reunieron para ver el tema de la titulación de las viviendas de la zona rural.
Alcalde de los Centros Poblados, contentos porque se iniciará el proceso de titulación de sus sectores.
El Jefe Zonal de COFOPRI, José Flores Mino, dando detalles del proceso de titulación,
Sábado, 13 de agosto del 2016 
TORNEO DEPORTIVO CRECIENDO CON EL FÚTBOL SE IMPLEMENTARÁ EN OLMOS
 Niños de entre 7 y 12 años de edad, tendrán la oportunidad de exhibir sus dotes futbolísticos en el torneo deportivo piloto denominado “Creciendo con el Fútbol” en el distrito de Olmos, el mismo que será implementado en el mes de setiembre en esta localidad. 
Así lo señaló el especialista deportivo Luis Hernán Mío Taboada, quien señaló que ha recibido la responsabilidad de coordinar este torneo, que tendrá lugar en el estadio Francisco Mendoza de esta localidad. 
Mío Taboada, precisó que en esta ocasión, los pequeños de los 205 caseríos del distrito olmano, tienen una excelente ocasión para demostrar sus habilidades y destrezas en el deporte más popular a nivel del mundo. 
Las inscripciones, están abiertas por lo que los equipos, academias e instituciones pueden registrarse con la comisión organizadora. 
A modo de historia, el torneo “Creciendo con el Fútbol”, promovido por la Federación Peruana de Fútbol nace en el 2005 como un proyecto que tiene como principal objetivo masificar el fútbol infantil en 23 regiones del país y brinda la oportunidad de jugar así como de recrearse a través del Fútbol a más de 138,000 niños cada fin de semana. 
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha desarrollado importantes alianzas estratégicas con las Ligas Departamentales, Gobiernos Regionales, Municipalidades, Organizaciones Vecinales y Empresas Privadas para la organización y ejecución de torneos masivos y duraderos. 
Con estos importantes aliados promueven torneos de Fútbol 7 para niños y niñas en las categorías Sub-8, Sub-10 Sub-12 y Sub-13. 
Hasta el año 2015, se han beneficiado cerca de un millón de niños de todos los departamentos del Perú.
Luis Mío Taboada, junto a sus pupilos de la Academia de fútbol viene coordinando la organización del proyecto Creciendo con el fútbol en Olmos.