BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Domingo, 29 de Noviembre del 2015 
ALCALDE HIZO BALANCE DE GESTIÓN A LOS VECINOS OLMANOS 
Con toda normalidad se desarrolló hoy la Asamblea Pública de Rendición de Cuentas y Avance de Gestión 2015, realizada por Municipalidad Distrital de Olmos , a fin de informar a la población sobre los avances y perspectivas de la actual Gestión. 
 En esta cita asistieron los líderes de los diferentes sectores, representantes de base, Tenientes Gobernadores, alcaldes de los Centros Poblados del distrito, así como instituciones de la zona urbana y rural. 
 Se hizo una exposición detallada de los logros, gestiones y obras ejecutadas a partir del 01 de enero hasta el 31 de octubre del 2015, así como los proyectos que se tienen programados para el año fiscal 2016, especialmente en lo que respecta a Proyectos de Inversión Pública.
La Asamblea Pública de Rendición de Cuentas y avance de gestión que se realizó en el frontis de la Municipalidad, tuvo por finalidad informar respecto de los temas prioritarios sobre la ejecución de actividades, proyectos priorizados y proyectos estratégicos, en lo referente a avances, logros alcanzados, así como las limitaciones y fortalezas de la Gestión en el presente año fiscal de la Municipalidad Distrital de Olmos. 
Como un derecho de participación vecinal, donde el vecino de la jurisdicción municipal puede ejercer su derecho de información, los temas abordados, se encuentran relacionados íntegramente a la Gestión Municipal, en concordancia con lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades. 
 De esta forma tras escuchar las satisfactorias exposiciones del Primer Regidor, Orlando Chumacero, del procurador municipal, Dr. Hugo Lamadrid Ibáñez; y, del alcalde del distrito, Ing. Juan Mío Sánchez, la población a través de sus representantes -hombres, jóvenes y adultos, personas con discapacidad y mujer-, pudo participar con sus interrogantes y aportes de una manera altamente democrática y propositiva.
Alcalde Juan Mìo Sànchez, hizo un balance de su gestión.
Teniente Alcalde Orlando Castillo Chumacero, dio a conocer de manera detallada lo que se heredó de la gestión anterior.
Procurador Municipal, Hugo Lamadrid Ibàñez, dirigiéndose a los presentes.
Un morador del Pueblo Joven Cruz de Chalpòn haciendo uso de la palabra.
Numeroso público, se hizo presente a la cuadra 8 de la calle Santo Domingo para escuchar la ponencia de las autoridades municipales.
Dirigentes del Frente de Defensa, pudieron expresarse en la Asamblea.
La Asamblea se realizó con normalidad.
Se hizo una exposición detallada de los logros, gestiones y obras ejecutadas a partir del 01 de enero hasta el 31 de octubre del 2015, así como los proyectos que se tienen programados para el año fiscal 2016, especialmente en lo que respecta a Proyectos de Inversión Pública.

Ingeniero Alfredo Pupuche, haciendo una consulta a los expositores.
Sábado, 28 de Noviembre del 2014 
FAMILIAS POBRES SE BENEFICIAN CON COCINAS MEJORADAS Y PROYECTOS PRODUCTIVOS 
Por primera vez más de 400 familias de los caseríos de Bocachica, Racalí, Mano de León y El Porvenir tendrán en sus viviendas cocinas mejoradas, que les permitirá experimentar un cambio cultural en su vida diaria. 
Así quedó establecido en el marco del Taller de Capacitación para coordinadores técnicos y yachachiq del proyecto Haku Wiñay de FONCODES que se desarrolló en el distrito de Olmos y que permitirá el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales. 
Los coordinadores técnicos y yachahiq, capacitados por un experto de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), construyen cocinas mejoradas de tres hornillas en las propias viviendas de los usuarios del proyecto Haku Wiñay. 
Familias del caserío El Porvenir se mostraron muy entusiasmados, especialmente las mujeres, cuando sus habituales fogones con leña que llenaba de humo los ambientes del hogar, daba paso a la cocina mejorada construida con ladrillo y chimenea. 
Con el proyecto Haku Wiñay, las familias que viven en las zonas rurales mejorarán su dieta alimenticia mediante el cultivo de hortalizas en sus huertos familiares y venderán los excedentes a los mercados locales; también participarán en concursos de negocios rurales inclusivos, hecho que les permitirá mejorar su economía y su nivel de vida. 
La inversión asciende a dos millones 118,000 nuevos soles. Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), aporta 1 millón 531,400 nuevos soles, el gobierno local 7,200 nuevos soles y los usuarios 579,410 nuevos soles. 
Esta inversión permitirá que los hogares usuarios fortalezcan sus sistemas de producción con huertos a campo abierto, riego por aspersión, abonos orgánicos, cultivos de granos y cereales, galpones para la crianza de gallinas y cuyes, entre otros. Asimismo, podrán asociarse para pequeños negocios, obtener fondos concursables y acceder a ferias y mercados para vender sus excedentes. 
Además, impulsará capacidades financieras mediante la cultura del ahorro, manejo de tarjeta de débito y cajeros automáticos. 
En cada centro poblado se invertirá alrededor de 430,000 nuevos soles. La presentación de los expedientes técnicos del proyecto se realizó en la sede municipal con la participación de los especialistas en desarrollo productivo de la Unidad Territorial de Foncodes con sede en Chiclayo, la autoridad local y los integrantes de los núcleos ejecutores. 
 Asimismo, se acordó considerar el componente de Mejora de la Vivienda Saludable, por lo cual la Municipalidad de Olmos evalúa un aporte adicional de aproximadamente 70,000 nuevos soles para financiar la instalación de cocinas mejoradas en los hogares usuarios. 
Haku Wiñay es un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales orientado a la generación de oportunidades económicas sostenibles para hogares en pobreza extrema.
Ama de casa del caserío El Porvenir, beneficiada con la construcción de su cocina mejorada.
FONCODES, viene ejecutando un proyecto productivo en la zona rural de Olmos.
Los  coordinadores técnicos y yachahiq, capacitados por un experto de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), construyen  cocinas mejoradas de tres hornillas en las propias viviendas de los usuarios del proyecto Haku Wiñay.
Por primera vez más de 400 familias de los caseríos de Bocachica, Racalí, Mano de León y El Porvenir tendrán en sus viviendas cocinas mejoradas, que les permitirá experimentar un cambio cultural en su vida diaria.
Viernes, 27 de Noviembre del 2015 
GERENTE REGIONAL DE SALUD INSPECCIONA PUESTO DE SALUD EN EL DISTRITO DE OLMOS 
El Gerente Regional de Salud Lambayeque; Dr. Víctor Hugo Torres Anaya conjuntamente con el Ing. Juan Mío; alcalde del honorable distrito de olmos, compartieron una notable jornada de trabajo, recorriendo los establecimientos de salud ubicados en el corredor oeste; como son: Playa de Cascajal, La Estancia, Corral de Arena, El Puente, Pasaje Norte, Ancol Chico, Fícuar y Alto de Roque. 
La finalidad, ha sido verificar la atención que se brinda en cada uno de estos puestos de salud, ver con qué recursos humanos , equipamiento y medicamentos cuentan ; teniendo en consideración la probable ocurrencia del fenómeno El Niño en nuestra región. 
Cabe mencionar, que las obras de infraestructura de los puestos de salud de Pasaje Norte y Alto de Roque, construídas por gestión municipal ; que actualmente no se encuentran funcionando, deberán cumplir con los requisitos sanitarios respectivos como son el acta de recepción de la obra por parte del gobierno local, si se presentaran observaciones, realizar el levantamiento pertinente. 
Mientras ello se resuelve, se ha llegado a un importante acuerdo entre ambas instituciones y en este caso por parte de la GERESA Lambayeque se dotará de un recurso humano que vaya implementando la atención a la población de Alto de Roque ; y la gestión del actual alcalde se compromete a elaborar un proyecto integral para dotar de equipamiento, una ambulancia para este corredor oeste y obviamente los recursos humanos necesarios. 
El Gerente Regional de Salud precisó, que el desplazamiento hasta estas zonas rurales nos permite compartir más de cerca las necesidades , en este caso de salud de las comunidades, departir y dialogar abiertamente y en su propio terreno fortalecer nuestras acciones para su beneficio, ya que es política evidente del actual Gobierno Regional y de la GERESA Lambayeque, llegar y solucionar su problemática, haciendo un alto a las labores cotidianas propias también del despacho, replicándolas en las diferentes localidades de nuestro ámbito geográfico.
Puesto de Salud de Ficuar.
Algunos establecimientos como el ubicado en Alto de Roque estaban cerrados para lo cual, la gerencia de salud estará tomando las medidas correctivas del caso.
En una visita inopinada a todos los puestos de salud del distrito, el Alcalde Ing. Juan Mío Sánchez conjuntamente con el Gerente Regional de Salud Dr. Victor Hugo Torres Anaya, inspeccionaron los diversos establecimientos de salud ubicados en los caseríos del distrito.
Se comprobó que en la mayoría de establecimientos se encuentra abastecidos de medicina.
El Dr. Victor Torres A. planteó la propuesta de apoyo con personal médico técnico para cubrir la falta de atenciones que se suscitan en estos puestos por el creciente número de habitantes. 
Visita inopinada del Gerente Regional de Salud a puesto de salud de Olmos.
La finalidad, ha sido verificar la atención que se brinda en cada uno de estos puestos de salud, ver con qué recursos humanos , equipamiento y medicamentos cuentan ; teniendo en consideración la probable ocurrencia del fenómeno El Niño en nuestra región.
El Gerente Regional de Salud precisó, que el desplazamiento hasta estas zonas rurales nos permite compartir más de cerca las necesidades
La gestión del actual alcalde se compromete a elaborar un proyecto integral para dotar de equipamiento, una ambulancia para este corredor oeste y obviamente los recursos humanos necesarios.
Importante acuerdo entre ambas instituciones y en este caso por parte de la GERESA Lambayeque se dotará de un recurso humano que vaya implementando la atención a la población .
El Gerente Regional de Salud Lambayeque; Dr. Víctor Hugo Torres Anaya conjuntamente con el Ing. Juan Mío; alcalde del honorable distrito de olmos, compartieron una notable jornada de trabajo, recorriendo los establecimientos de salud ubicados en el corredor oeste; como son: Playa de Cascajal, La Estancia, Corral de Arena, El Puente, Pasaje Norte, Ancol Chico, Fícuar y Alto de Roque.

Jueves, 26 de Noviembre del 2015 
MUNICIPALIDAD DE OLMOS REALIZARÁ ASAMBLEA INFORMATIVA EL DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE 
Una Asamblea Pública Informativa de Rendición de Cuentas y Avance de Gestión 2015, realizará la Municipalidad Distrital de Olmos , a fin de informar a la población sobre los avances y perspectivas de la actual Gestión. En esta cita han sido convocados, los líderes de los diferentes sectores, representantes de base, Tenientes Gobernadores, alcalde de los Centros Poblados del distrito, así como instituciones de la zona urbana y rural. 
 La finalidad de esta Asamblea Pública Informativa consiste en hacer una exposición detallada de los logros, gestiones y obras ejecutadas a partir del 1 de enero hasta el 31 de octubre, así como los proyectos que se tienen programados para el año fiscal 2016, especialmente en lo que respecta a Proyectos de Inversión Pública, señaló el burgomaestre olmano. 
 Como es sabido, según el artículo N° 118 de la Ley Orgánica de Municipalidades, el vecino tiene derecho a ser informado respecto a la Gestión Municipal y a solicitar la información que considere necesaria; en ese sentido se ha programado dicha Asamblea Pública la misma que está prevista para el domingo 29 de Noviembre, a las 11 horas en el frontis de la Municipalidad. 
 La Asamblea fue aprobada por unanimidad a través de acuerdo 075-2015-MDO, durante una Sesión Extraordinaria realizada por el Pleno del Concejo Municipal, misma que estuvo presidida por el alcalde distrital Juan Mío Sánchez.
Alcalde Juan Mío Sánchez, presidirá la asamblea informativa el domingo 29 de Noviembre.
Jueves, 26 de Noviembre del 2015 
EN CORRAL DE ARENA INICIAN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DEL PROGRAMA TECHO PROPIO. 
Con la construcción de once módulos de material noble para igual número de beneficiarios en el Centro Poblado de Corral de Arena, el programa estatal “Techo Propio” y la municipalidad local empezaron a concretizar los beneficios de este programa estatal en este populoso sector rural. 
 Es un sueño hecho realidad para las primeras familias de Corral de Arena y expreso mis felicitaciones a los beneficiarios que creyeron en el programa “Techo Propio” y recibieron el bono familiar habitacional”, señaló el alcalde distrital de Olmos, 
Juan Mío Sánchez, quien junto a su homólogo Ruitor Odar Puse, colocaron la primera piedra en el lote donde se levantarán las infraestructuras familiares. 
El burgomaestre Mío Sánchez sostuvo que la entidad a su cargo está dando facilidades para que este proyecto se haga realidad con la exoneración de las licencias de construcción. 
Mientras tanto los beneficiarios con este bono, agradecieron al programa estatal y a la municipalidad de Corral de Arena por el apoyo y las facilidades brindadas que le permitirán, en breve, ser la propietaria de una moderna vivienda con servicios de electricidad, agua, y condiciones adecuadas de habitabilidad. 
El Programa Techo Propio (PTP) es un programa del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) orientado a facilitar el financiamiento de vivienda a las familias peruanas con menores recursos.
Su objetivo es permitir el acceso a una Vivienda de Interés Social (VIS) que cuente con servicios de electricidad, agua potable y desagüe, así como con las condiciones adecuadas de habitabilidad.
Uno de los principales atributos del programa es el Bono Familiar Habitacional(BFM) un subsidio otorgado por el estado a las familias beneficiarias del proyecto como un complemento al ahorro del que disponen para acceder a la vivienda.

Precisos instantes que el Alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez y su colega de Corral de Arena colocan la primera piedra del proyecto de construcción de viviendas del Programa Techo Propio.
Miércoles 25 de Noviembre del 2015 
LISTAS ROJA, CELESTE, NARANJA, AMARILLA Y VERDE SON LA QUE PARTICIPARAN EN LAS ELECCIONES COMUNALES 
Cinco son las listas que participarán en las elecciones programadas en la Comunidad Campesina “Santo Domingo” de Olmos, para el domingo 20 de diciembre. 
Al cierre del plazo de inscripción, ayer martes 24, registraron su participación las listas Celeste, Amarilla, Roja, Naranja y la Verde. 
Lo más curioso y sorprendente del caso, es que para poder participar en este proceso eleccionario el Comité Electoral presidido por Pedro Pablo Roque Mio, impuso la suma de tres mil soles, monto nunca antes se dio en la historia de la Comunidad campesina olmana. 
RELACIÓN DE LISTAS COMPLETAS:
LISTA ROJA
PRESIDENTE: Luis Benites Chumán
VICEPRESIDENTE: Manuel Leoncio Mio
SECRETARIO: Rosa Elena Maco Mío
TESORERO:José Patrocinio Arroyo Maco
FISCAL: Miguel Monja Arroyo
VOCALES:
1.- Francisco Ramírez Puse
2.-Segundo Alejandro Odar Carrión
3.-María Haydee Flores Huamán
4.-José Gabriel Mio Maco
LISTA NARANJA
PRESIDENTE: Tomás Taboada Benites
VICEPRESIDENTE: José Mercedes Mío Chiroque
SECRETARIO: Pedro Monja Cornejo
TESORERO: Juan de Dios García Serrato
FISCAL: Mereida Patricia Chumacero López
VOCALES:
1.-Hugo Huamán Morales
2.-Fermín Mío Chunga
3.-Carlos Humberto Olazábal Roque
4.-Nicanor Mío Sánchez
LISTA VERDE
PRESIDENTE: Víctor Raúl Portilla Carrasco
VICEPRESIDENTE: Arcadio Córdova Sánchez
SECRETARIO: José Enrique Sánchez Cruz
TESORERO:Elías Zapata Monja
FISCAL: Jhonny Chuzón Monja
VOCALES:
1.-Edilberto Maco Maza
2.- Henry Mio More
3.- José Puse Chicoma
4.- Pedro Olazábal Estrada
LISTA CELESTE
PRESIDENTE: sr. Ismael Maza Cruz, del sector Mocape 
VICEPRESIDENTE: Daniel Ibañez Nuñez, del sector olmos. 
SECRETARIO: Manuel Pupuche Maco, del sector Agua Santa – Nichipo 
TESORERO: Lubert Soplopuco Benites, del sector Corral de Arena 
FISCAL: Urbano Mío Juárez, del sector Sector Querpón 
VOCALES 
1° vocal: Narciso Monja Serrato, sector Calera Santa Isabel 
 2° vocal: José Tito Oyola Mío, sector Insculas 
 3° vocal: Pablo Puse Arroyo, sector Laguna Chica 
4° vocal: Genaro Agurto Calvay, sector Tres Batanes
LISTA AMARILLA
PRESIDENTE:Manuel Jesús Sánchez Villegas. 
VICEPRESIDENTE: Miriam Franco Rojas 
SECRETARIO: Norbil Agurto Mío 
TESORERO: José Segundo Yarlaqué Mío 
FISCAL: Valentín Calderón Monja 
VOCALES: 
1.-Juana Rosa Serrato Timaná 
2.-José Luis Maco Soplopuco 
3.-Pedro Maza Maco 
4.-San Nicolás Sánchez Sánchez
Comité Electoral, inscribió a 5 listas de candidatos.
Miércoles 25 de Noviembre del 2015 
GOBERNADOR REGIONAL FUE EL GRAN AUSENTE EN LA INAUGURACIÓN DE COLEGIOS INICIALES 
Sin la presencia del Gobernador Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, se hizo entrega e inauguró al mismo tiempo las obras educativas que beneficiará a los pequeños de las Instituciones de nivel Inicial de los caseríos de Cruce de Jaén, El imperial y Pasábar Oleoducto. 
Fue el Gerente Regional de Educación Ulises Guevara Paico y la Directora de la UGEL Lambayeque, Zoila Uriarte Gonzáles, quienes en representación de la Gobernación Regional de encabezar la comitiva visitante. 
El alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez, como autoridad local, tuvo el privilegio de ser el padrino de las obras. 
 Las nuevas escuelas inauguradas reemplazarán los ambientes pequeños, inseguros y de material precario donde los niños menores de seis años recibían sus clases, mejorando de esta manera las condiciones del proceso de aprendizaje y estimulación. 
 Los trabajos de mejoramiento del servicio educativo por ampliación de cobertura del nivel inicial se dan en las IE N° 352 en el sector Cruce Antiguo de Jaén, N° 353 de Pasabar Oleoducto y N° 355 en Imperial en el distrito de Olmos. 
 Los niños estudian en una sola aula que es de adobe, pequeña e insegura,por lo que el Gobierno Regional priorizó la inversión en la Educación Inicial con la construcción de nuevos colegios para un mejor servicio y beneficio de los menores. 
 Cada entidad educativa cuenta con aulas, servicios higiénicos, depósito, ambientes administrativas, dirección, sala de profesores, tópico, sala de sicomotricidad, cerco perimétrico, patio, jardín, juegos infantiles, y mobiliario.
Inauguración de obras educativas en El Imperial.
Institución Educativa del sector Pasábar Oleoducto.
Vista externa de las infraestructuras educativas.
El Gerente Regional de Educación Ulises Guevara Paico y la Directora de la UGEL de Lambayeque Zoila Uriarte recreándose con los niños durante la inauguración.
Frontis de la IE 355 El Imperial.
Otra Institución Educativa construida por el Gobierno Regional es la del sector Cruce de Jaén.
Funcionarios de Educación y de la Región Lambayeque, posan en las afueras de la IE Pasábar Oleoducto.
Martes, 24 de Noviembre del 2015 
LISTA AMARILLA ES LA SEGUNDA AGRUPACIÓN EN INSCRIBIRSE PARA PARTICIPAR EN ELECCIONES COMUNALES. 
La Lista Amarilla, considerada la segunda agrupación más representativa de los últimos años, se inscribió oficialmente ante el Comité Electoral, para tomar parte en las elecciones de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos. 
La Personera Legal Titular de esta agrupación, Maritza Elizabeth Sánchez Manayay, quien fue la encargada de registrar a la fórmula de candidatos encabezada por el Técnico Agropecuario Manuel Jesús Sánchez Villegas ante el Comité Electoral. 
De esta forma, la Lista Amarilla vuelve a ser protagonista en el proceso electoral comunal y sus postulantes aspiran a lograr el triunfo en el proceso programado para el domingo 20 de diciembre. 
La lista completa de candidatos es la siguiente: 
PRESIDENTE:Manuel Jesús Sánchez Villegas. 
VICEPRESIDENTE: Miriam Franco Rojas 
SECRETARIO: Norbil Agurto Mío 
TESORERO: José Segundo Yarlaqué Mío 
FISCAL: Valentín Calderón Monja 
VOCALES: 
1.-Juana Rosa Serrato Timaná 
2.-José Luis Maco Soplopuco 
3.-Pedro Maza Maco 
4.-San Nicolás Sánchez Sánchez
Instantes, que se registra la inscripción de la Lista Amarilla con su candidato Manuel Jesús Sánchez Villegas.
Lunes,23 de Noviembre del 2015 
LISTA CELESTE LA PRIMERA EN INSCRIBIRSE PARA PROCESO ELECTORAL COMUNAL
 La Agrupación Lista Celeste, fue la primera en oficializar su participación en las elecciones de la Comunidad Campesina “Santo Domingo” de Olmos, al registrar su inscripción ante el Comité Electoral que preside Pedro Roque Mío. 
El Personero Legal Titular de la Lista, Palermo Montalván Ramírez fue el encargado de entregar el expediente con los datos completos de los postulantes a los diferentes cargos directivos y a la Asamblea de Delegados, así como el pago de tres mil soles.
 La lista de candidatos inscrita ante el ente electoral es el siguiente: 
Presidente: sr. Ismael Maza Cruz, del sector Mocape 
Vicepresidente: Daniel Ibañez Nuñez, del sector olmos. 
Secretario: Manuel Pupuche Maco, del sector Agua Santa – Nichipo 
Tesorero: Lubert Soplopuco Benites, del sector Corral de Arena 
Fiscal: Urbano Mío Juárez, del sector Sector Querpón 
Vocales 
1° vocal: Narciso Monja Serrato, sector Calera Santa Isabel 
 2° vocal: José Tito Oyola Mío, sector Insculas 
 3° vocal: Pablo Puse Arroyo, sector Laguna Chica 
4° vocal: Genaro Agurto Calvay, sector Tres Batanes
Instantes que se registra la inscripción de la Lista Celeste.

Haga clic en la flecha blanca para ver el momento de la inscripción.
Domingo,22 de Noviembre del 2015 
INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE OLMOS FUERON SELECCIONADAS PARA RECIBIR BONO MI ESCUELA 
Más de una veintena de Instituciones educativas primarias fueron seleccionadas para la entrega del Bono Escolar, que consiste en un incentivo económico por haber obtenido los mejores resultados de enseñanza en el 2014, según la información del Ministerio de Educación a través de la Unidad de Financiamiento por Desempeño. 
La lista de los docentes que serán beneficiados se encuentran el sitio web del Ministerio de Educación, donde los docentes pueden acceder mediante el número de su DNI y ubigeo. 
Dentro de las Instituciones educativas olmanas, que recibirán el bono escolar están los colegios primarios de los sectores de Corral de Arena, El Trapiche, Cerro de Falla, La Esperanza, Ancol Chico, El Muerto, El Virrey, Overazal, Fíloque, Laguna Larga, Pasabar Aserradero,Pasabar Los Mayangas, Calera Santa Isabel, Callejón de Cascajal, Tierra Rajada, El Progreso, La Victoria, La Virgen, Racalí, San Cristóbal Chico, El Milagro, San Pablo de Escurre, Las Pozas, Túpac Amaru, VinguarChico, El Tambor, Chólope, Licurnique y Cutirrape. 
El"Bono Escuela" es un reconocimiento bajo la forma de un incentivo económico para docentes y directores de instituciones educativas públicas de la Educación Básica Regular que hayan obtenido los mejores resultados educativos en sus estudiantes. 
Su objetivo es motivar a profesores y profesoras, así¬ como a las y los directores para que mejoren su desempeño en las escuelas y al mismo tiempo, reconocer su esfuerzo y resultados educativos alcanzados durante el año escolar. 
En 2015 se otorgará para las instituciones educativas de nivel primaria y en 2016 para las de nivel primaria y secundaria. 
De los 8 mil centros educativos en todo el país, más de 30 mil directores y docentes mostraron un excelente desempeño durante el año 2014, por ello recibirán el “Bono Escuela” consistente en una asignación de entre mil y 3 mil soles.
Varios docentes olmanos, reciben su bono escuela por el buen desempeño en sus aulas.
Sábado 21 de Noviembre del 2015 
-COMITÉ MUNICIPAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE 
-JURAN MIEMBROS DEL COMUDENA EN OLMOS 
Contando con la participación de autoridades locales y del Gobierno Regional Lambayeque, se instaló el Comité Municipal por los derechos del Niño y del Adolescente-COMUDENA, presidido por el Abogado Marlon Inoquio Chumán, en representación del Ing. Juan Mío Sánchez, alcalde de la ciudad, Ing. Juan Mío Sánchez. 
Al respecto, la Abogada Milagros Ibáñez Chávez dijo que la COMUDENA es un órgano consultivo y de apoyo a la gestión municipal en la promoción y protección de la niñez, adolescencia y familia en el área local; y también es un mecanismo permanente de participación ciudadana y de coordinación interinstitucional que hace posible los esfuerzos del Estado y la sociedad civil. 
El acto protocolar contó con la presencia de la representante del Consejo regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, Licenciada Nataly Bances Tello; y el acto de juramentación lo tomó el señor Antonio Oblitas Vásquez, coordinador regional de Niñez y Adolescencia del Gobierno Regional Lambayeque. 
A su vez, el gobernador del distrito Demóstenes Flores Flores recalcó la labor de los funcionarios locales y regionales por sacar adelante este tema que favorece a los niños y adolescentes. 
Esta mañana asistieron y juraron en sus cargos como miembros del COMUDENA, los representantes de la PNP, Gobernación Política, Minedu, Centro de Salud Minsa, Cuerpo de Paz, y Municipalidad Distrital de Olmos.
Se instaló el Comité Municipal por los derechos del Niño y del Adolescente-COMUDENA, presidido por el Abogado Marlon Inoquio Chumán.
Viernes, 20 de Noviembre del 2015 
OLMOS PRESENTE EN EVENTO NACIONAL DE SALUD. 
Con el propósito de identificar los alcances de la reforma en el sector salud y las implicancias en la política de inversión en salud, así como efectuar el seguimiento al estado de los proyectos de inversión para los establecimientos de salud priorizados, entre otros temas de interés; el alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez participó del Primer encuentro Nacional del Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud. 
Esta reunión que se llevó a cabo en la capital de la República, contó con la presencia de funcionarios de la Oficina de Programación e Inversiones OPI del Ministerio de Salud MINSA, los alcaldes provinciales y distritales, la Gerente Regional de Salud de Lambayeque, y el Gobernador Regional Humberto Acuña Peralta. 
Durante las exposiciones y debates correspondiente, los representantes del MINSA se comprometieron a brindar asistencia técnica en contenidos mínimos específicos de estudios de preinversión a nivel de perfil de proyectos de inversión pública en los establecimientos de salud estratégicos de región Lambayeque y en cual está incluido el distrito de Olmos, que será beneficiado con la construcción de su propio Hospital al igual que el vecino distrito de Motupe.

El alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez participó del Primer encuentro Nacional del Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud.

Jueves,19 de Noviembre del 2015 
SE INICIÓ EL TORNEO DE FÚTBOL DE TERCERA DIVISIÓN DE OLMOS 
Con la participación de solamente seis equipos, se inició el Campeonato de Fútbol de Tercera División en el distrito de Olmos. 
Según informaron fuentes cercanas al Directorio de la Liga de Fútbol olmana, en esta ocasión registraron su inscripción para tomar parte en este evento futbolístico los siguientes equipos: Los Desterrados de la Calle Atahualpa, la Academia Luis Mío Taboada del Centro Poblado de Querpon, La Academia Bayes de Olmos, Deportivo Kike Cabrera, Colegio Julioponcinos y Sport Aguerridos de Olmos. 
Los resultados que se dieron en la primera fecha fueron los siguientes: Los Desterrados golearon por 8 a 2 a su similar de Kike Cabrea; mientras que la Academia Luis Mio Taboada derrotó por 6 a 2 a los Aguerridos y finalmente el Colegio Julioponcinos se impuso por 2 a 1 a la Academia Bayes.
 PRÓXIMA FECHA. 
-Kike Cabrera VS Aguerridos. 
-Los Desterrados VS Julioponcinos 
-Academia Luis Mio VS Academia Bayes. 
Todos los encuentros se vienen desarrollando en el estadio Municipal Francisco Mendoza , cedidos gentilmente por el municipio local.
Estadio Municipal de Olmos, es escenario de los encuentros de Tercera División.
Miércoles, 18 de Noviembre del 2015 
EQUIPOS OLMANOS SON LA SENSACIÓN EN CAMPEONATO DE FÚTBOL EN LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA. 
Gran sensación viene causando los olmanos residentes en la Capital de la República, que se han agrupado en equipos y vienen participando en el Campeonato denominado Hacienda Naranjal 2015. El torneo de fútbol es organizado por el Club Academia Juventud Naranjal, del distrito de San Martín de Porras. 
Dentro de los equipos olmanos, que viene participando están:Cruz de Chalpon, Unión Virgen del Rosario, Porvenir F.C , Unión Coico, Defensor Marcelos y Corazón de Jesús. 
La mayoría de Olmos, afincados en el cono norte de Lima, provienen de la zona rural como Capilla Central, Insculás, Querpón, El Porvenir, La Victoria, El Paraíso, Hualtacal y otros,que enrumbaron a la capital en busca de fuentes laborales y con el paso del tiempo, han sentado raíces en la zona metropolitana sin olvidarse de sus ancestros. 
Dentro de las familias deportistas olmanas que triunfan en Lima, están los Serrato, Timaná, Mio, Huancas, Coico, Taboada, Pupuche, y otros.
Club Defensor Marcelos.
Club Deportivo Cruz de Chalpón, unas de las instituciones deportivas emblemáticas en el cono norte de Lima.
Club Porvenir Fc.
Martes, 17 de Noviembre del 2015 
SOLO SUFRAGAN AQUELLOS QUE TENGAN NUEVO CARNET COMUNAL 
El Comité Electoral que tendrá a su cargo la organización de las elecciones en la Comunidad Campesina “Santo Domingo” de Olmos, dio a conocer que el último carnet entregado por la Comisión especial, tendrá validez para el acto de sufragio programado para el domingo 20 de Diciembre . 
El Presidente del ente electoral, Pedro Pablo Roque Mío sostuvo que, en el proceso acudirán a las urnas aproximadamente 15 mil comuneros debidamente acreditados con el carnet enmicado y de bordes de color celeste, por lo que aquellos documentos de cartón que se venían utilizando en las últimas elecciones no tendrán validez. 
Además Roque Mío, señaló que en esta ocasión, se utilizarán hologramas o stickers que serán adheridos en el reverso del carnet, como única constancia de sufragio, algo similar al que se usa en las elecciones municipales o congresales. 
El proceso eleccionario, se desarrollará el domingo 20 de Diciembre en 73 locales de votación, para elegir a una nueva directiva que regirá los destinos de la comunidad olmana por un periodo de dos años, que regirá a partir del 1 de enero del 2016.
Anverso del carnet comunal que será el único válido para las elecciones.
En esta oportunidad se colocarán hologramas como constancia de sufragio.
Lunes, 16 de Noviembre del 2015 
GOBIERNO REGIONAL APUESTA POR EDUCACIÓN INICIAL EN ZONA RURAL DE OLMOS 
 Un presupuesto de más de 2 millones de soles invierte hasta la fecha el gobierno regional en la construcción de infraestructura e implementación de instituciones educativas para el nivel Inicial en la zona rural de la Región Lambayeque. 
 Las nuevas escuelas reemplazarán los ambientes pequeños, inseguros y de material precario donde los niños menores de seis años recibían sus clases, mejorando de esta manera las condiciones del proceso de aprendizaje y estimulación. 
 En una reciente inspección, se comprobó que los trabajos de mejoramiento del servicio educativo por ampliación de cobertura del nivel inicial están culminadas en las IE N° 352 en el sector Cruce Antiguo de Jaén, N° 353 de Pasabar Oleoducto y N° 355 en Imperial en el distrito de Olmos. 
 Los niños estudian en una sola aula que es de adobe, pequeña e insegura,por lo que el Gobierno Regional está priorizando la inversión en la Educación Inicial con la construcción de nuevos colegios para un mejor servicio y beneficio de los menores. 
 Cada entidad educativa cuenta con aulas, servicios higiénicos, depósito, ambientes administrativas, dirección, sala de profesores, tópico, sala de sicomotricidad, cerco perimétrico, patio, jardín, juegos infantiles, y mobiliario. 
Se informó que para el martes 24 de Noviembre se estará inaugurando y entregando a la vez las obras en el sector El Imperial.
Vista de la portada de la IE 355 del sector El Imperial.
Las aulas construidas de material noble.
Los niños de Inicial, podrán jugar en espacios adecuados.
Cada entidad educativa cuenta con aulas, servicios higiénicos, depósito, ambientes administrativas, dirección, sala de profesores, tópico, sala de sicomotricidad, cerco perimétrico, patio, jardín, juegos infantiles, y mobiliario
Domingo, 15 de Noviembre del 2015 
EXITOSA CAMPAÑA MÉDICA PROMOVIDA POR SEÑORITA OLMOS 1984 
De exitosa fue calificada la Campaña Médica Gratuita dirigido a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores del distrito de Olmos, promovida por la Señorita Olmos, 1984 Silvia Vega Tejada, conocida empresaria olmana radicada en la capital de la República. 
Por primera vez, llegó a nuestra ciudad el Doctor Ernesto Salamanca, reconocido Otorrino, que laboró por muchos años en el Hospital de la Solidaridad de Lima. En razón de ello es que decenas de personas provenientes de diferentes lugares del distrito llegaron hasta el local de la Comunidad Campesina “Santo Domingo”, para separar sus consultas y luego ser atendidos por el citado especialista. 
Dentro de las atenciones que se dieron estuvieron el Tratamiento de Oído, nariz, garganta, problemas de sordera, rinitis y faringitis, totalmente gratis… Además, se atendieron problemas de gastritis, bronquitis, úlceras, artritis, neumonía, asma, hongos y otros males. 
De igual forma hubieron análisis clínicos de orina completa y para descartar la diabetes, que viene atacando a miles de peruanos. 
La ex reina de belleza, mostró su satisfacción por haber logrado el objetivo de apoyar a los olmanos, en temas de salud y al mismo tiempo sostuvo, que más adelante estará coordinando con los alcaldes de los Centros Poblados de Olmos, para promover este tipo de campañas médicas.
Por primera vez, llegó a nuestra ciudad el Doctor Ernesto Salamanca, reconocido Otorrino, que laboró por muchos años en el Hospital de la Solidaridad de Lima.
Dentro de  las atenciones que se dieron estuvieron el Tratamiento de Oído, nariz, garganta, problemas de sordera, rinitis y faringitis, totalmente gratis…

Decenas de personas provenientes  de diferentes lugares del distrito llegaron hasta el local de la Comunidad Campesina “Santo Domingo”, para separar sus consultas y luego ser atendidos por el citado especialista.