BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Sábado, 31 de Octubre del 2015 
REANUDAN TRABAJOS DE SANEAMIENTO BÁSICO EN LA CIUDAD DE OLMOS 
Luego de haberse paralizado los trabajos del Proyecto de instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Olmos, por más de dos semanas nuevamente se reanudaron bajo la ejecución del Consorcio San Gregorio. 
En la actualidad las brigadas de obreros, realizan trabajos de compacto, nivelación y reposición de las capas de concreto en las calles Santo Domingo, Grau, San Martín y la Avenida Augusto Bernardino Leguía, que fueron destruidas para dar paso a la colocación de los tubos. 
Esta obra que demanda una inversión que supera los 30 millones de soles, consiste en la excavación de zanjas, la instalación de tuberías para desagüe, la construcción de buzones, y la colocación de conexiones domiciliarias. 
Este proyecto además contempla una planta de tratamiento de las aguas residuales que comprende a su vez la construcción de tres lagunas de oxidación que están ubicadas en el sector Nitape, a solo 10 minutos de la ciudad de Olmos, las cuales se encuentran listas para su funcionamiento. 
 El área consta de 4 hectáreas y las lagunas estarán revestidas con geomembrana, que es la última tecnología en estos menesteres. Solamente en las labores del proyecto de agua y desagüe integral de la ciudad se cubrirá 33 kilómetros, lo que a su vez requiere 33 kilómetros de tubería. 
El Proyecto Integral de Agua y Desagüe es esperado hace muchos años por la población y, según se ha informado a fines del mes de noviembre el Consorcio San Gregorio, hará entrega de la obra de saneamiento básico a la Municipalidad Distrital de Olmos (región Lambayeque), para su puesta en marcha en beneficio de la población olmana. 
Las obras que se vienen ejecutando en varios frentes, se encuentran avanzados y superan el 94 %, por lo que se estima que en la segunda quincena del mes de noviembre, se está en condiciones de entregarlas, tal y como lo específica los documentos técnicos. 
En tanto el representante de EPSEL y de dicho consorcio, expresaron las probabilidades de dotar de agua a la población tres veces al día o como en otras ciudades durante 10 horas seguidas, de acuerdo a los volúmenes obtenidos con la implementación del pozo N°3.
Las obras de reposición de la capa de concreto, se viene realizando en varias calles y avenidas de la ciudad.
Vista de la Avenida Augusto Bernardino Leguía cuadra 6, que será pavimentada en los próximos días.
Viernes, 30 de Noviembre del 2015 
SE CONSTRUYEN PLATAFORMAS DE COMUNICACIONES PARA SERVICIO DE INTERNET EN OLMOS 
Se iniciaron los trabajos de construcción de las plataformas fijas, como parte del Proyecto “Conectividad Integral de la Banda Ancha para el Desarrollo Social de la Zona Norte del país – Región Lambayeque”; que va a beneficiar a más de una treintena de caseríos del distrito de Olmos con el servicio de internet. 
Para el efecto la Comunidad Campesina “Santo Domingo” de Olmos, a través de su Presidente Ismael Maza ha cedido micro lotes de terrenos a la empresa Telefónica, bajo la modalidad de cesión de uso por un tiempo determinado, para cumplir con el cometido de dotar esta tecnología a los olmanos. 
 Las obras se iniciaron en Ñaupe, Cruz Blanca, Cruce de Jaén, Ñaupe, Las Pampas, El Porvenir, Mocape, Capilla Central, Insculás, Garbanzal, entre otros. 
El Proyecto permitirá: brindar acceso a Internet e intranet de banda ancha a instituciones públicas (Locales Escolares de Gestión Pública del Ministerio de Educación, Establecimientos de Salud y Comisarías), otras instituciones públicas y privadas y la demanda de las localidades beneficiarias de la Región Lambayeque seleccionadas por FITEL, entre ellas el distrito de Olmos, donde habitan más de 30 mil personas, implementar una Red de Transporte de fibra óptica y la instalación, operación y mantenimiento de una Red de Acceso para brindar los servicios indicados a los usuarios de las localidades. 
También podrán acceder al servicio otras instituciones públicas y privadas y los abonados que quieran contratar los servicios a tarifas reguladas. 
Este proyecto "Conectividad Integral en Banda Ancha para el Desarrollo Social de la zona norte del país - Región Lambayeque" se adjudicó a Telefónica del Perú, empresa que invertirá US$ 31,5 millones.
Antenas construida en el sector de Mocape. Así como esta, se levantan en otros lugares de Olmos.
Jueves, 29 de Octubre del 2015 
I.E. N°10360 SAN MARCOS DE MOCAPE RECIBIÓ MÓDULOS DE PROYECTOS PRODUCTIVOS 
La Municipalidad Distrital de Olmos en la persona de su alcalde Juan Mío Sánchez, hizo entrega de dos módulos de proyectos productivos basados en implementos de panadería y módulo para crianza de cuyes. 
Estos módulos son parte del trabajo que se viene realizando en las instituciones educativas como parte del programa de Proyectos productivos en beneficio de la población estudiantil, una modalidad que permite el desarrollo de capacidades en los estudiantes y afianzamiento de habilidades productivas. 
Jesús Díaz Bernal, directora de la institución educativa, agradeció a la autoridad por hacer realidad este proyecto que ha venido gestando durante meses, manifestando su compromiso de hacer crecer los módulos que beneficiaran por mucho tiempo a la población estudiantil adquiriendo nuevos conocimientos. 
Cabe mencionar que el módulo de panadería comprende un horno con capacidad para elaborar 1500 panes diarios, asimismo, se les entregó los mandiles, gorros, batidoras, manoplas, fuentes, mesa de trabajo, un frío bar, 02 cajas de manteca, bolsas de azúcar, harina y otros que les permitirá a los estudiantes iniciar el trabajo de la panadería. 
De otro lado, el módulo de cuyes comprende 02 jaulas con 10 cuyes cada una, siendo 09 hembras y un macho, además de herramientas y semillas para el biohuerto en el cual estarán sembrando hortalizas como betarraga, culantro y otros.
Alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez, hace uso de la palabra en la IE San Marcos de Mocape, donde entregó módulos productivos a los estudiantes.
Los estudiantes del Colegio San Marcos, podrán incursionar en el oficio de la panificación.
Módulos de cuyes, entregados al Centro Educativo de Mocape.
La Directora de la IE San Marcos, Jesús Díaz Bernal, agradece a las autoridades municipales por el apoyo a los alumnos.
Miércoles, 28 de Octubre del 2015 
1,100 DAMNIFICADOS POR FENÓMENO DEL NIÑO EN OLMOS, SE REPORTA EN SIMULACRO 
15 muertos, 15 heridos graves, 10 heridos leves, 220 viviendas de adobe destruidas en el AA.HH. Alan García, Iglesia Matriz colapsada y más de 1,100 damnificados, son los resultados del simulacro nocturno de inundaciones realizado el último martes 27 de octubre en la ciudad de Olmos. El lugar de concentración del simulacro y desarrollo del mismo fue el parque del AA.HH. Alan García; así con en los lugares aledaños al río Olmos, en ambas márgenes.
 Durante el simulacro se contó con la participación del Primer Regidor de la Municipalidad Distrital de Olmos, Orlando Castillo Chumacero quien asumió la presidencia del Centro de Operaciones de Emergencia y junto al jefe de la Oficina de Defensa Civil, el My. PNP Juan Sánchez Canales, Gobernador Político Sr. Demóstenes Flores Flores, Jefe de CIA de Bomberos N°174  Mauricio Córdova Vidaurre, representantes del Centro de Salud, Enf. Irene Chambergo, así como la unidad de Serenazgo, pudieron “hacer frente a las necesidades presentadas en el evento climatológico de alta intensidad”. 
Cabe mencionar la destacada participación del personal de la entidad, sin embargo, fue poca la participación de la población. 
Al final se cumplió con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre qué hacer en caso de un posible fenómeno El Niño. Finalmente, este simulacro sirvió para dar capacitación a los jóvenes brigadistas que se vienen sumando a este proceso de preparación para enfrentar al fenómeno de El Niño en el distrito de Olmos, la capital del Limón.
Con éxito se desarrolló el simulacro de inundación en Olmos.
Martes, 27 de Octubre del 2015 
COLEGIO JULIO PONCE ANTÚNEZ ADQUIERE INSTRUMENTOS PARA BANDA DE MÚSICOS 
En una significativa ceremonia que contó con la participación de la comunidad magisterial y de alumnos, así como de autoridades de la localidad, se realizó la bendición de instrumentos de la banda de músicos de la I.E. Cap. E.P. Julio Ponce Antúnez de Mayolo, la misma que se realizó rea el día 26 de octubre. 
Fue el Director del plantel Fidel Roque Carranza, quien dio la bienvenida a los asistentes e hizo una exposición sobre el apoyo que brindaron los exalumnos, personas notables y el alcalde de Olmos Juan Mío Sánchez, quienes por su lado hicieron posible la compra de los instrumentos musicales. Precisamente la autoridad municipal , hizo entrega de tres instrumentos de viento a dicha institución contribuyendo así al equipamiento de la banda de este emblemático colegio secundario. 
Se conoció que La Institución Educativa Cap. E.P. Julio Ponce Antúnez de Mayolo de Olmos, promovió hace poco el Reencuentro de Promociones, llevado acabo el día Domingo 20 de Septiembre del 2015, en el marco de su aniversario número 54. 
Como producto de esta actividad se obtuvo la cantidad de S/. 4 755.00 nuevos soles, los cuales en su totalidad se han invertido en la compra de instrumentos musicales para la implementación de la banda de músicos. Se ha comprado: 01 Saxo alto, 02 trombones de bara, 02 trompetas, 01 bajo, 01 bombo, platillos y atriles.
Preciso momento en que se realiza la bendición de los instrumentos musicales de la banda de la IE Julio Ponce Antúnez de Mayolo.
Asistentes a la ceremonia de bendición, entre ellos el regidor Enrique Aldana Mío, el Gerente de la Municipalidad Distrital de Olmos, Eddy Monja Serrato, el alcalde Juan Mío Sánchez, entre otros.
Alumnos y docentes presentes en el acto.
Lunes, 26 de Octubre del 2015 
-VISTOSO IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL Y BANDERA DE LA REGIÓN. 
-I.E RAMÓN CASTILLA CELEBRA A LO GRANDE SU ANIVERSARIO 
Una vistosa concentración de autoridades, delegaciones escolares e institucionales, se apreció el día de ayer en la plaza principal de esta ciudad con motivo del acto de izamiento del pabellón nacional y bandera de la Región Lambayeque. 
Precisamente de acuerdo al cronograma establecido por la Municipalidad Distrital de Olmos, le correspondió presidió realizar este acto cívico a la Institución Educativa 10171 Mariscal Ramón Castilla quien cumple 87 años de creación y el Centro de Salud de Olmos, que recuerda 47 años de fundación. 
Tirso Monja Ruiz, director del plantel más antiguo de Olmos, fue el encargado de izar el pabellón bicolor junto al alcalde olmano Juan Mío Sánchez en tanto que la bandera regional fue izada por la Jefa del Centro de Salud Angie Martínez Yenque. 
Luego se desarrolló el desfile escolar, concurso de escoltas y finalmente un reencuentro de ex alumnos y comunidad magisterial en el Centro de Esparcimiento Los Algarrobos.
Ceremonia del paseo de la bandera por el perímetro del parque principal de Olmos.
Instantes que el director de la IE Ramón Castilla iza el pabellón nacional junto al alcalde Juan Mío Sánchez.
El Director de la IE Ramón Castilla hace una reseña histórica del plantel.
El desfile escolar se desarrolló en la céntrica calle Santo Domingo.
Docentes del Centro Educativo Ramón Castilla haciendo su paso por la tribuna de honor.
La delegación del Centro de Salud de Olmos, dijo presente en el desfile.
Las delegaciones escolares participando en las competencias.
Domingo, 25 de Octubre del 2015 
-COMUNIDAD SANTO DOMINGO DE OLMOS PRODUCIRÁ DIEZ MIL PLANTONES DE ALGARROBO PARA REFORESTAR TERRITORIO COMUNAL 
-APROVECHANDO LAS LLUVIAS DEL FEN, SE LOGRARÁ REFORESTAR EN TERRITORIO COMUNAL CON ASISTENCIA TÉCNICA DE SERFOR 
Tras reunión sostenida el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), representantes de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos se comprometieron a reforestar y aprovechar las condiciones favorables que traerían las lluvias ocasionadas por el Fenómeno de El Niño (FEN); para lo cual se contará con la asistencia técnica del SERFOR en la implementación de viveros e instalación y manejo de plantones de algarrobo. 
Se prevé obtener cerca de diez mil plantones de algarrobo, como primer paso, se organizó campaña de recolección de semillas de algarrobo, logrando recolectar un promedio de 50 kilos; posteriormente se brindará asesoramiento técnico y capacitación para la producción de diez mil plantones de algarrobo en una segunda etapa. 
Los diez mil plantones serán producidos por la Comunidad Santo Domingo de Olmos y la Asociación de Comerciantes Productores Forestales de Olmos, con asesoramiento técnico de especialistas forestales de SERFOR. 
Los plantones de algarrobo que se produzcan serán instalados en áreas degradas dentro del ámbito de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, ya que existe el compromiso por parte de la misma comunidad campesina, usuarios y comerciantes de la zona en reforestar dentro de sus posesiones y tierras comunales libres. 
Actualmente, el SERFOR viene desarrollando una serie de acciones encaminadas a informar a la población respecto a los impactos positivos y negativos que puede generar el FEN en diferentes sectores del país; especialmente, en la zona norte del país, ya que la presencia de lluvia se puede aprovechar para ayudar en la regeneración natural de especies forestales nativas y pastos, siendo necesaria la búsqueda de mecanismos para aprovechar esta oportunidad y reforestar áreas de los bosques secos. 
Cabe resaltar que, existen iniciativas similares desarrolladas en los anteriores FEN que muestran resultados favorables para las poblaciones y la conservación de especies forestales, siendo un antecedente positivo para que se puedan replicar estas acciones en otras partes de la Región Lambayeque; sin embargo, es necesario el compromiso constante por parte de los beneficiarios y las organizaciones involucradas.
La reforestación, tarea que emprenderá SERFOR y la Comunidad Santo Domingo de Olmos.
Integrantes de  la Asociación de Comerciantes Productores Forestales de Olmos que apoyará las labores de reforestación.
Sábado, 24 de Octubre del 2015 
DIRECTORA DE LA UGEL LAMBAYEQUE VISITA COLEGIOS DE OLMOS 
Las Instituciones Educativas más alejadas del distrito de Olmos, fueron visitadas por la Directora de la UGEL de Lambayeque, Dra. Zoila Maria del Pilar Uriarte Gonzales con la finalidad de insitu verificar el trabajo de los docentes en aula y el trabajo que vienen realizando los Directores Profesores y padres de Familia sobre el anuncio del Fenómeno del Niño. Así mismo se entregaron material Educativo, Kit de Soporte Lúdico y Kit de Emergencia. 
 La funcionaria de educación llegó hasta los sectores de El Puente, Ancol Cautivo, Ancol Grande, Ancol Chico, Ficuar, Chuncar, Cerro de Arena, Alto de Roque y el último caserío frontera con Piura Las Pozas a tres horas de Olmos. 
En los Centros Educativos que fueron visitados, se entregaron formatos de Capacitación, así como se cumplieron capacitaciones a los docentes para sean el efecto multiplicador a la comunidad y estar preparados y saber qué acciones tomar ante la eventualidad del Fenómeno del Niño. 
De paso se cumplió con la revisión de la recalendarización del año escolar 2015, con el objetivo de establecer como fecha límite de cierre el 30 de Noviembre del presente año.
 Ello a fin de evitar la presencia de escolares en las fechas donde se manifieste con mayor fuerza el Fenómeno del Niño, Indicó finalmente la funcionaria de Educación.
Fotos: Cortesía UGEL Lambayeque.
La funcionaria llegó hasta el sector Alto de Roque.
Las Pozas, es el caserío más alejado de Olmos, hasta donde llegó la Directora de la UGEL.
Se hizo entrega de mobiliario escolar.
Alumnos y funcionarios de la UGEL de Lambayeque en el frontis de la IE 10979 de Cerro de Arena.
No importa el uniforme escolar, sino las ganas de hacer deporte. Alumnos de Primaria del Centro Educativo de Cerro de Arena.
La Doctora Zoila Uriarte también verificó las actividades escolares en la IE 10987 de Ancol Grande.
Otro de los sectores alejados de Olmos, fue  visitado por las autoridades de la UGEL Lambayeque.
(Hacer clic sobre la fotos para ampliarlas)
Viernes, 23 de Octubre del 2015 
OLMOS GESTIONA CREACIÓN DE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA 
La creación de la Universidad Tecnológica de Olmos, es una de los anhelos que pretende lograr en un tiempo no muy lejano las autoridades del distrito olmano,y para lo cual se han dado los primeros pasos. 
El Alcalde Juan Mío Sánchez, sostuvo que en los actuales momentos se viene realizando los estudios previos para la presentación del proyecto ante el poder legislativo y es por ello que la mañana de hoy fue recibido por el Presidente del Congreso de la República Luis Carlos Iberico Núñez, donde le hizo llegar el anhelo de los jóvenes del distrito olmano. 
La autoridad edil señaló que creación de dicha universidad tendría como objetivo beneficiar la enorme demanda de educación superior de los jóvenes del distrito de Olmos, Huarmaca,Motupe y de la zona norte de Lambayeque , a la que actualmente no tienen acceso debido a que la oferta a su alcance resulta insuficiente debido a las obras del Proyecto de Irrigación.
De igual manera, se busca promover la formación integral de profesionales técnicos, la investigación científica y las actividades de extensión cultural, así como fomentar el desarrollo tecnológico y científico en forma sostenible, a través de la capacitación y desarrollo de proyectos por parte de los estudiantes. 
La base de para poder lograr la creación de la Universidad olmana, es el funcionamiento del actual Instituto Superior Tecnológico de Olmos, que cuenta con infraestructura adecuada y goza de logística para la enseñanza de los futuros estudiantes. 
La autoridad edil, indicó que la idea de tener una Universidad en el distrito, viene desde años atrás cuando durante su primero gobierno, se sentaron las bases para conseguir este objetivo.
De otro lado, el alcalde olmano, señaló que su estadía en la Capital sirve para visitar diferentes ministerios y gestionar proyectos importantes para su pueblo.
Alcalde de Olmos Juan Mío Sánchez y el Presidente del Congreso Luis Iberico Núñez.
Audio de la entrevista al alcalde de Olmos por Radio LA ÚNICA de Olmos. Haga clic sobre la flecha negra para escuchar.
Jueves, 22 de Octubre del 2015 
LISTA AMARILLA HIZO PÚBLICO INTEGRANTES DE LISTA COMPLETA A ELECCIONES COMUNALES. 
EL candidato de la Lista Amarilla Manuel Jesús Sánchez Villegas, hizo público los nombres de los 8 comuneros que lo acompañarán en las elecciones de la Comunidad Campesina "Santo Domingo" de Olmos. 
En declaraciones a Radio La Única de Olmos, Sánchez Villegas, sostuvo que los comuneros que lo acompañan en la Lista de postulantes, han sido debidamente propuestos por los campesinos ya que gozan de la simpatía de las comunidades rurales. 
La Lista Amarilla está compuesta por los siguientes comuneros: Presidente: Manuel Jesús Sánchez Villegas (Olmos). 
Vicepresidente: Mirian Franco Rojas (Insculás). 
Secretario: Norbil Agurto Mío (Las Pampas) 
Tesorero: José Segundo Yarlaqué Espinoza (Olmos). 
Fiscal: Valentín Calderón Monja (La Estancia) 
Vocal 1.- Juana Rosa Serrato Timaná (El Porvenir) 
Vocal 2.-José Luis Maco Soplopuco (Cerro de Cascajal) 
Vocal 3.-Pedro Maza Maco (Cruce Jaén) 
Vocal 4.-San Nicolás Sánchez Sánchez (Pasaje Sur). 
El candidato presidencial sostuvo además que dentro de la plataforma de trabajo que ha esbozado y que pondrá en marcha si sale ganador en las elecciones comunales están las siguientes acciones: 
-Gestionar la expedición de título de propiedad ante la SINARP para los predios de los comuneros y parceleros del Valle de Olmos y Cascajal. 
-Apoyo a los Comuneros, Asociaciones y Cooperativas para desarrollar la agricultura y ganadería; así como gestionar la ejecución de proyectos ante entidades como Agroideas, Fondo Empleo, PSI y Agrorural. 
-Entrega de escrituras para la obtención de títulos de propiedad para el casco urbano de los Centros Poblados y puedan consolidar su desarrollo urbanístico. 
-Exigir al estado peruano el pago del justiprecio de las tierras confiscadas y la apertura de la Caja Rural para el apoyo de los campesinos de la Comunidad Santo Domingo. 
-Hacer respetar los límites y resoluciones ancestrales de acuerdo a la Ley 24657 que constituyen los títulos de propiedad de la Comunidad olmana. 
-Capacitar a directivos de Juntas de Administración Local y delegados de los diferentes sectores rurales.
Integrantes de la Lista Amarilla.
Miércoles, 21 de Octubre del 2015 
CANDIDATO DE LA LISTA ROJA ES RESPETUOSO DE LAS DECISIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS. 
El candidato de la Lista Roja, Luis Benites Chumám sostuvo que es muy respetuoso de los acuerdos que toma la Asamblea General de Delegados de la Comunidad Campesina “Santo Domingo” de Olmos y que lo conversado en la reunión de candidatos con el Presidente de la Directiva comunal, se trató de una lluvia de sugerencias y no tomar acuerdos de dejar de lado o destituir al Comité Electoral encabezado por Pedro Roque Mío. 
Benites Chumán, señaló que pese a ello Ismael Maza Cruz y la Directiva, pueden convocar a una Asamblea de Delegados, para ratificar o destituir a los miembros del Comité Electoral. 
Por otro lado el candidato de la “Roja”, indicó que viene trabajando en seleccionar a su plancha de candidatos y que a fines de Octubre, dará a conocer sus nombres.
Luis Benites Chumán, candidato de la Lista Roja.
Martes, 20 de Octubre del 2015 
EN REUNIÓN DE CANDIDATOS SE ACUERDA NOMBRAR NUEVO COMITÉ ELECTORAL..
Increíble pero cierto: Con la presencia de 4 candidatos a las elecciones de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, se acordó convocar a una nueva Asamblea General de Delegados para nombrar un nuevo Comité Electoral, que organizará las elecciones comunales. 
La reunión realizada hoy en la Oficina del Presidente comunal Ismael Maza Cruz, responde al petitorio de cuatro postulantes a las elecciones de la Comunidad Campesina “Santo Domingo” de Olmos, que solicitaron al Presidente de la Directiva comunal, la inmediata convocatoria a una nueva Asamblea General de Delegados, para solicitar ante el pleno, la nulidad de la designación de los miembros del Comité Electoral, por violar el Reglamento de la Ley de Comunidades Campesinas del Perú y el Estatuto interno comunal. 
 El petitorio, estuvo suscrito por el candidato de la Lista Amarilla, Manuel Jesús Sánche4z Villegas, de La Naranja, Tomás Taboada Benites, de la Verde Bernardo Eugenio Saavedra Maco y del Frente de Desarrollo y Defensa de la Auténtica Lista Celeste, Walter Mío More. 
 En el petitorio, se cuestiona que el Presidente del Comité Electoral, es integrante de una Comisión interna en el seno de la Comunidad Campesina “Santo Domingo” y que la vocal no es delegada. 
 TENOR DEL ACTA DE REUNIÓN CON LOS PRECANDIDATOS A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA SANTO DOMINGO DE OLMOS. 
Siendo las 10 y 30 am del día 20 de octubre del 2015 en la oficina de Presidencia, presente el Presidente Ismael Maza Cruz y como Secretario de Actas, Manuel Pupuche Maco. 
El Presidente Ismael dio el saludo de bienvenida a los presentes como señor Luis Benites Chumán precandidato por la Lista Roja, Manuel Sánchez Villegas candidato por la Lista Amarilla y también el Doctor Tomás Taboada Benites candidato por la Lista Naranja. Ismael Maza Cruz manifestó y expuso acerca del documento donde se cuestiona al Comité Electoral y se le solicita una nueva asamblea general de Delegados. 
La Palabra del Señor Manuel Sánchez Villegas manifestó que el Comité Electoral sea tripartito y que se convoque a nueva asamblea de delegados. El señor Luis Chumán Benites felicitó al Presidente Ismael Maza Cruz al tener la voluntad de convocarlos y tener en cuenta su pedido y se lleve a nuevas elecciones de delegados. 
Asimismo el Doctor Tomás saludó al Presidente y felicitó al Presidente Ismael Maza Cruz quien dijo que hoy en día se vive la democracia ya que nunca antes visto en la historia, porque anteriormente la Lista Roja liderada por Grimaldo Monja atrincheraba policías y no dejaba participación de los demás candidatos en la cual manifestó que se convoque a nuevas elecciones para nombrar a nuevo Comité Electoral. 
El Señor Manuel Sánchez Villegas propuso que el Presidente sea celeste, y secretario amarillo y el vocal rojo. De la misma manera propone Benites Chumán y un simpatizante de la Lista Naranja sea veedor en una vocalía. 
Ismael Maza decide por acuerdo de todos en conjunto con los presentes convocar a nueva asamblea de delegados para nombrar al Comité Electoral, comprometiéndose los candidatos de las presentes listas a respetar la decisión de la nueva asamblea donde se nombrará al nuevo Comité Electoral.
 Asimismo, se acuerda respetar el Decreto Supremo 37-70 AG artículo 84. 
Por acuerdo de todos los precandidatos de las siguientes listas, Roja, Amarilla y Naranja se convocarán a los delegados para nombrar al nuevo Comité Electoral que se le dará prioridad para que integre un participante de cada lista. 
Siendo las 11 y 40 am del mismo día los presentes firman la presente. 
-Manuel Pupuche Maco .-Secretario Comunal. 
-Ismael Maza Cruz.-Presidente Comunal 
-Tomás Taboada Benites – Lista Naranja 
-Luis A. Benites Chumán.- Lista Roja 
-Manuel Jesús Sánchez Villegas.- Lista Amarilla.
Tenor del acta levantada en la reunión. (Haga clic sobre la foto para ampliarla)
El acta fue suscrito por los 4 candidatos a las elecciones.
Lunes, 19 de Octubre del 2015 
ENTREGAN GRUPO ELECTRÓGENO A CENTRO EDUCATIVO DE SAN ISIDRO 
La Institución Educativa Primaria de Menores 10934, del alejado caserío de San Isidro, fue beneficiado con la entrega de un grupo electrógeno, el mismo que fue donado por la Municipalidad Distrital de Olmos. 
Precisamente, hasta ese inhóspito sector rural, llegó el Alcalde Juan Mío Sánchez, acompañado de los regidores Jorge Luis Aldana Purizaca y Angel Barrios Alvarado para hacer efectiva de este donativo a la directora Profesora Alicia Pardo, quien recibió a la comitiva junto a los estudiantes y Padres de Familia. 
La directora del plantel, tuvo palabra de agradecimiento a las autoridades municipales por haber entregado este grupo electrógeno, que será utilizado para poner en funcionamiento equipos eléctricos y electrónicos como Computadoras, equipos de sonido y video, que permitirán a los niños involucrarse con la tecnología. 
Por su parte el Teniente Gobernador del caserío Baltazar Ramírez Oyola, tuvo palabras de elogio para los representantes de la Municipalidad, ya que es la primera oportunidad que se recibe este tipo de donativos. 
El alcalde Juan Mío Sánchez, durante su intervención, rescató la labor que realizan los maestros en la zonas más alejadas de Olmos y es consciente que no deben estar aislados por la tecnología de punta y en razón de ello es que llegó al sector con el motor eléctrico que será de mucha utilidad para la Institución Educativa.
Alcalde de Olmos, Juan Mio hace entrega del generador eléctrico a la Directora de la IE de San Isidro.
De izquierda a derecha están Angel Barrios Alvarado, José Luis Aldana Purizaca, Baltazar Ramírez Oyola y Juan Mío Sánchez.
Domingo, 18 de Octubre del 2015 
CONCEJO MUNICIPAL RECHAZA CONSTRUCCIÓN DE PENAL EN OLMOS 
La Municipalidad Distrital de Olmos, sentó su posición firme de rechazar la propuesta del legislador lambayecano, Virgilio Acuña Peralta para que se construya una nueva cárcel en el distrito de Olmos.
 Los concejales y alcalde Juan Mío Sánchez, han emitido una carta abierta dirigida al Ministro de Justicia, Presidente del Instituto Nacional Penitenciario, Gobernador Regional Humberto Acuña Peralta y al propio Virgilio Acuña, así como a la opinión pública dando a conocer su decisión. 
 El pasado 17 de febrero del año en curso, el congresista de la República Virgilio Acuña Peralta, mediante Oficio Nº 684-2015-2016-VAP-CR planteó la solicitud que permitiría “resolver los gravísimos problemas de hacinamiento y peligro que existen” en el penal de Chiclayo –ex Picsi; situación que ha generado gran malestar en los miembros representantes de la comuna. 
 Ante estos hechos, en sesión ordinaria de Concejo Municipal del día 06 de marzo del 2015 se analizó y debatió; y, mediante Acuerdo de Concejo Municipal Nº 026-2015-MDO, acordaron “expresar la rotunda negativa del Concejo Municipal distrital de Olmos al congresista de la República Don Virgilio Acuña Peralta, respecto a su solicitud de donación de un terreno para y/o la construcción de un centro penitenciario en el ámbito del distrito de Olmos”, 
La propuesta planteada es para ejecutarla en las tierras nuevas del Proyecto Olmos. Sin embargo, se ha podido constatar la continua insistencia del congresista, sumada ahora a la de su hermano el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta; en consecuencia, el pleno del Concejo Municipal hace público su rechazo reiterado para la construcción de un Centro Penitenciario por el riesgo que significaría no solo a la población carcelaria por las duras condiciones climatológicas de la zona, o cualquier otro imponderable como el suscitado en el actual Penal de Chiclayo-ex Picsi, donde últimamente han ocurrido desgracias que aún se lamentan. 
 Además, cabe destacar que el persistente peligro de fuga, pone en riesgo nuestro proceso de desarrollo económico, pues los inversionistas necesitan hacer lo suyo en lugares seguros para tener la certeza del retorno de su inversión y ganancias; y, una situación adversa, acarrearía la inviabilidad de sus proyectos. 
 La historia lo demuestra, Chiclayo no era la ciudad más segura del mundo, pero conforme iba desarrollándose económicamente, la inseguridad ciudadana se hizo más perceptible; nuestro pueblo de Olmos que ahora está en franco proceso de desarrollo no puede ser afectado por decisiones riesgosas, dice el alcalde la ciudad, Ing. Juan Mío Sánchez.
Carta abierta emitida por la Municipalidad Distrital de Olmos.
(Hacer clic sobre la foto para ampliarla)
Sábado, 17 de Octubre del 2015 
PLATAFORMA DEPORTIVA DEL P.J. SANTA ISABEL YA CUENTA CON ILUMINACIÓN
 Ayer viernes 16 de octubre a las 8 de la noche se llevó acabo la inauguración del sistema eléctrico que ilumina este complejo deportivo. 
 Esta cancha deportiva fue restaurada con el pintado de las graderías, paredes y otros que estaban deteriorados, complementándose con el sistema eléctrico para la iluminación que permitirá a la jóvenes deportistas desarrollarse en el deporte rey y otros. 
El alcalde. Juan Mío Sánchez refirió que, así como se inicia con este complejo deportivo su acondicionamiento en pro de los deportistas, seguirá trabajando en el mejoramiento de otras canchas deportivas que promuevan en nuestra juventud actividades sanas como el deporte. 
Asimismo, solicitó el compromiso de los moradores del Pueblo Joven Santa Isabel y AA.HH. Virgen de Mercedes, cuidar de esta infraestructura que beneficia a ellos y sus hijos. 
Por su parte, los moradores mostraron su agradecimiento a la autoridad manifestando su compromiso en la protección del local donde refirieron estarán realizando actividades que promuevan aún más el deporte. 
Tras el evento inaugural, se llevó a cabo un vibrante encuentro de fulbito máster entre los seleccionados de Federico Alcántara Arrozal del distrito Motupe y el equipo de Empresa de Transportes Turismo Olmos S.A.C.
Alcalde Juan Mío Sánchez, haciendo uso de la palabra durante la inauguración del alumbrado de la plataforma del Pueblo Joven Santa Isabel.
Ayer viernes 16 de octubre a las 8 de la noche se llevó acabo la inauguración del sistema eléctrico que ilumina este complejo deportivo. 
Esta cancha deportiva fue restaurada con el pintado de las graderías, paredes y otros que estaban deteriorados, complementándose con el sistema eléctrico para la iluminación que permitirá a la jóvenes deportistas desarrollarse en el deporte rey y otros.
Viernes, 16 de Octubre del 2014 
POBLACIÓN OLMANA PARTICIPÓ DURANTE SIMULACRO DE SISMO NOCTURNO 
El pasado martes 13 a las 20 horas, tal y como se tenía programado el Simulacro de Sismo Nocturno a nivel nacional, las autoridades civiles y policiales se unieron para desarrollar esta actividad que busca concientizar y sensibilizar a la población olmana. 
Como se tenía previsto, Olmos llevó a cabo el simulacro tras las coordinaciones sostenidas con INDECI Regional, pese al cambio de directiva que posponía la ejecución para el próximo 20 de noviembre. 
La plataforma de Defensa Civil del distrito, dirigidos por el jefe de la oficina de Defensa Civil Sr. José Zaba Martínez, acordó llevarlo a cabo a la hora prevista, siendo el punto de concentración la Plaza de Armas de la ciudad, donde se contó con el respaldo de la población y dueños de locales comerciales. 
 El acto inició con el repicar de campanas, corte de fluido eléctrico en los alrededores de la plaza, sonido de las sirenas de patrullas de la PNP, Compañía de Bomberos N°174, Serenazgo y la ambulancia del Centro de Salud. Tras el simulacro el informe sostiene que hubo 05 fallecidos, 03 heridos de gravedad, 10 heridos leves, 02 viviendas colapsadas en el Pueblo Joven Cruz de Chalpón, no teniéndose aún el reporte de los Centros Poblados que manifieste los daños sufridos en sus localidades.
Miembros de la Comisaría de  la Policía Nacional del Perú participaron en el simulacro.
El pasado martes 13 a las 20 horas, tal y como se tenía programado el Simulacro de Sismo Nocturno a nivel nacional, las autoridades civiles y policiales se unieron para desarrollar esta actividad que busca concientizar y sensibilizar a la población olmana.
Hubo verdadero realismo en el simulacro de sismo.
Los miembros de la Compañía de Bomberos, dijeron presente.
Viernes, 16 de Octubre del 2015 
AGRO RURAL SIGUE ENTREGANDO ALIMENTO PARA GANADO EN CASERÍOS DE OLMOS 
Ganaderos de dos importante sectores de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, fueron beneficiados con la entrega de 550 sacos de 50 kilos con alimento para ganado, siendo distribuidos en El Puente 295 y San Cristóbal 255.
 Esta entrega la realizó la Agencia Zonal de Agro Rural gracias al convenio que se tiene con esta institución del Ministerio de Agricultura desde inicios de años, alimento que fue destinado a los caseríos antes mencionados. 
Cabe resaltar que esta es la segunda entrega que realiza AgroRural en el distrito ya que en el mes de junio hizo una primera entrega basada en 88.38 TM de heno de Alfalfa a 17 localidades: Cerro de Falla, Escute, Boca Chica, Virgen del Carmen, Sr. de los Milagros, Hualtacal Chico, Hualtacal Grande, Mocape, Cerro Teodoro, Senquelo, Pasabar La Granja, Pasabar Oleoducto, Laguna Larga, Viluña, Sequión, Calera Santa Rosa y Calera Santa Isabel. 
En esa oportunidad se beneficiaron cerca de 400 humildes ganaderos que se dedican a la crianza de caprinos, ovinos y vacunos. 
Es preciso señalar que en la localidad de Olmos, se halla instalada una Oficina descentralizada del Programa Agro Rural.
Personal del Programa AGRORURAL, que viene proyectándose hacia las zonas pobres de Olmos.
Alimento concentrado, es el que se entrega a los ganaderos.
Heno de alfalfa, es otro alimento que fue entregado por los representantes de AGRORURAL.
Jueves, 15 de Octubre del 2015 
-CTO Y H2OLMOS EJECUTAN PLAN DE PREVENCIÓN ANTE EL NIÑO EN PROYECTO OLMOS 
-Inversión privada supera los dos millones de nuevos soles e incluye adquisición de equipos 
La Concesionaria Trasvase Olmos y H2Olmos iniciaron los trabajos de prevención ante el anuncio del Fenómeno El Niño y su impacto en la región Lambayeque, con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a los usuarios del valle viejo de Olmos y las empresas ubicadas en la poligonal de las 38 mil hectáreas. 
Con un inversión 100% privada, estimada en más de dos millones de nuevos soles, las concesionarias pusieron en marcha un Plan de Contingencia que incluye obras de limpieza de quebradas y cauces, preparación de drenes, adquisición de equipos electromecánicos y la logística necesaria para la atención inmediata y solución rápida de eventos inesperados que pongan en riesgo la infraestructura del Proyecto Olmos. 
Además, la medida preventiva contempla capacitaciones periódicas del personal de ambas concesionarias. 
 “Como parte de nuestra política de prevención de riesgos, hemos diseñado un Plan de Contingencia pre El Niño específico para cada uno de los proyectos que tenemos en operación en el Perú. 
 Para el caso de Olmos, el objetivo es garantizar el normal abastecimiento de agua a las tierras y también asegurar que el tránsito de las trabajadores de los diversos lotes y valle viejo no se interrumpa” informó Alfonso Pinillos, Gerente General de CTO y H2Olmos. 
El directivo señala que si bien, el proyecto ha sido diseñado con técnicas de ingeniería adecuadas para soportar caudales superiores al récord histórico registrado por el río Olmos, los trabajos de limpieza de los cauces de quebradas a lo largo de la infraestructura son necesarios, considerando los pronósticos sobre la magnitud del próximo Fenómeno de El Niño. 
 Indicó que la bocatoma Miraflores, ubicada en el cauce del río Olmos, fue construida para soportar caudales de 600 metros cúbicos por segundo, muy por encima de los registros de años anteriores que llegaron a caudales de 300 metros cúbicos por segundo. 
Del mismo modo, destacó que el canal de conducción de 13 kilómetros de largo, la presa de regulación y las tuberías de distribución, se encuentra en condiciones de operatividad y reciben el mantenimiento periódico de la concesionaria. 
 Los detalles del Plan de Contingencia fueron dados a conocer a los representantes de las empresas a las que el Proyecto Olmos brinda servicio, con el objetivo de potenciar las acciones que se desarrollan para asegurar el funcionamiento de la infraestructura mayor de riego ante alguna eventualidad ocasionada por el fenómeno climatológico.
La Concesionaria Trasvase Olmos y H2Olmos iniciaron los trabajos de prevención ante el anuncio del Fenómeno El Niño y su impacto en la región Lambayeque, con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a los usuarios del valle viejo de Olmos y las empresas ubicadas en la poligonal de las 38 mil hectáreas.
Con un inversión 100% privada, estimada en más de dos millones de nuevos soles, las concesionarias pusieron en marcha un Plan de Contingencia que incluye obras de limpieza de quebradas y cauces, preparación de drenes, adquisición de equipos electromecánicos y la logística necesaria para la atención inmediata y solución rápida de eventos inesperados que pongan en riesgo la infraestructura del Proyecto Olmos. 
Miércoles, 14 de Octubre del 2015
-PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE HISTORIA DE OLMOS. 
En ceremonia desarrollada esta mañana, se hizo la presentación del libro "Olmos, la otra historia desde los Tallanes hasta las siete familias españolas" del Periodista Segundo Serrato Sánchez. 
El acto estuvo a cargo del Ex Congresista Humberto Falla Lamadrid en el salón de actos del Centro Recreacional Los Algarrobos.
Al lugar asistió el alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos Juan Mío Sánchez y personajes notables de la ciudad como el escritor y poeta Bernardo Tineo Tineo, Luis Ubillús Lamadrid, Félix Nicanor Mío Sánchez, José Joaquín Mío Sánchez, entre otros.
La parte introductoria estuvo a cargo del Dr. Humberto Falla, quien basado en la narrativa del autor, hizo hincapié en los aspectos culturales del distrito y de la naciente del nombre de Olmos.
En tanto el escritor y periodista  Segundo Serrato Sánchez, narró oficialmente su obra basada en la investigación histórica del distrito olmano.
Una obra que en sus propias palabras le tomó 10 años de investigación, no solo en las bibliotecas del país, sino del mundo.
En la obra, encontramos el escudo heráldico de uno de los apellidos de las siete familias migrantes en este vasto y fértil territorio, un apellido que también es nombre de una ciudadela europea. Es una obra que nos sumerge en el mundo imaginario de como realmente nace Olmos.
Asistentes a la ceremonia de presentación del libro.
Alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez acompañado de Luis Ubillús Lamadrid.
Humberto Falla Lamadrid, Juan Mío Sánchez y Segundo Serrato Sánchez en la mesa de honor.
Haga clic en la flecha para escuchar pasajes de la presentación del Libro Olmos la otra historia.