BIENVENIDOS A LOS OLMANOS DEL PERÚ Y EL MUNDO..CONTACTOS AL 96-8725103.
Miércoles, 30 de julio del 2014 
CAIMANES REAPARECIÓ EN OLMOS Y DERROTÓ AL CÉSAR VALLEJO DE TRUJILLO 
Con un sol abrasador, el elenco de Caimanes de Puerto Eten, se reencontró con el triunfo en el estadio Francisco Mendoza, que nuevamente abrió sus puertas al fútbol profesional. 
César Vallejo perdió una gran oportunidad de ponerse momentáneamente en la cima del Torneo Apertura debido a que cayó por la mínima diferencia ante Los Caimanes en Olmos, en el marco de la fecha 10.
 Gracias a un gol de Roberto Jiménez a los 21 minutos, Los Caimanes sumaron su segundo triunfo consecutivo y empezaron a salir del fondo de la tabla del Apertura. Antes, Donald Millán falló para César Vallejo desde los doce pasos. Su disparo chocó en el poste izquierdo del arco defendido por Fernando Martinuzzi. 
Con esta derrota, el equipo trujillano se mantiene en los primeros lugares con 17 puntos, mientras que los de Cardama sumaron 7 unidades y cada día ven más lejos los últimos lugares. 
ALINEACIONES: 
Los Caimanes: Martinuzzi, Ronceros, Lalopú, Aubert, Posito, Guevara, Campos, Gómez, Ojeda, Jiménez y Rodas. 
César Vallejo: Libman, Guadalupe, Cardoza, Rabanal, Rostaing, Millán, Chiroque, Quinteros, Morales, Tejada y Chávez.

Video del Gol del encuentro.
Martes, 29 de julio del 2014 
GRIMALDO MONJA: NO ME ASUSTA EL PEDIDO DE TACHA A MI CANDIDATURA 
Frente al pedido de tacha presentada por dos ciudadanos ante el Jurado Electoral Especial de Chiclayo, el candidato a la alcaldía de Olmos, por el Partido Aprista Peruano, José Grimaldo Monja Benites, sostuvo que el organismo electoral le dará la razón, debido a que la solicitud carece de fundamentos para dejarlo fuera de carrera. 
Según el pedido de tacha formulado contra Monja Benites, señala que el citado postulante ha faltado a la verdad en lo que respecta al rubro de Condenas Impuestas por delitos dolosos. 
Sin embargo el ex Presidente de la Comunidad Santo Domingo, indica que fue rehabilitado en su momento y se anularon sus antecedentes penales y judiciales, tal como se corrobora en el departamento de Antecedentes y requisitorias del poder judicial, por lo que no tenía ninguna exigencia de consignar en su hoja de vida el proceso que tuvo. Monja Benites, sostiene que el pedido es incoherente e inconsistente, porque asegura salir bien librado de esta situación. 
El candidato aprista, señaló que viene visitando los caseríos y Centros Poblados del distrito de Olmos, en donde ha formado bases y comandos de campaña. 
“Estoy seguro de ganar las elecciones, porque la gente quiere cambio”, terminó señalando Monja Benites a Radio Noly Star.
Grimaldo Monja, seguro de salir airoso de la solicitud de tacha presentada por los ciudadanos José del Carmen Chero Martínez y Enrique Mío Carmona.
Lunes, 28 de julio del 2014 
-UN OLMANO POSTULA A TENIENTE ALCALDE EN LA PROVINCIA DE TUMBES 
 Un Conocido olmano, postulará como Teniente Alcalde a la Provincia de Tumbes, el próximo 5 de octubre. Se trata de José Marcos Sánchez Pupuche un coterráneo que realizó sus estudios secundarios en el Colegio Julio Ponce Antúnez de Mayolo y es un oficial de la Policía Nacional en situación de retiro.  
Sánchez Pupuche, encabeza la Lista de Regidores por el Partido Somos Perú y es un convencido que de lograr acceder a este cargo por voto popular, direccionará su tarea para devolverle la tranquilidad a la población tumbesina en el aspecto de brindarle seguridad ciudadana. 
Señaló a PORTAL OLMOS, que la propuesta para postular a Teniente Alcalde nace del candidato a la alcaldía César Cuenca Sulca quien lo invitó a ser parte de su proyecto político. Aprovechó, la oportunidad para enviar un saludo a los amigos de Olmos y haciendo hincapié que siempre lleva buenos recuerdos de este pueblo. 
Nacido el 15 de setiembre de 1962, el mayor PNP ®,José Marcos Sánchez Pupuche, radica desde varios años en la ciudad fronteriza de Tumbes.
Afiche de la propaganda política de nuestro coterráneo que postula a Teniente Alcalde en Tumbes.
Domingo, 27 de julio del 2014 
DESCUBREN RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN LICURINIQUE DE OLMOS 
Un grupo de arqueólogos peruanos descubrieron un antiguo laboratorio astronómico en la región de Lambayeque, norte de Perú, que dataría de unos 4.000 años de antigüedad. 
En el complejo arqueológico de Licurnique los arqueólogos encontraron un petroglifo. Se trataría de un altar lítico, es una roca con superficie superior llana, en la que se labraron observatorios astronómicos. 
El laboratorio astronómico estuvo ubicado cerca al río, cuyos vestigios aún se conserva y que urge preservar. 
Con Licurnique no hay necesidad de trasladarse a otras regiones del país, para enterarse de lo que significó el Calendario Ritual Prehispánico, que son como los “lunarios” o “calendarios perpetuos”, los cuales servían de guía general a las personas y gobernantes de esa época; es decir eran normas de la observación astronómica que permitía tener cálculos de las fechas, los días, el año, el momento de las lluvias que a su vez propiciaban ofrendas, entre otros. 
En otras palabras se entremezclaba las conjunciones astrales para tener una cercanía o precisión del tiempo. Los científicos a través de excavaciones exploratorias definirán con precisión la época a la que perteneció Licurnique. 
En la actualidad se presume que este sitio precolombino data entre 3,500 a 4,000 años de antigüedad. Lo llamativo es la convivencia de lo ancestral con lo hispánico y lo andino. 
Los arqueólogos Juan Martínez Fiestas y Manuel Curo Chambergo, coinciden en señalar que es inusual que estas tres culturas convivan, es decir que conserven sus costumbres, su arte, creencia. En suma su acervo cultural que distingue a cada pueblo y que a su vez lo hace más atractivo e interesante. 
El convenio interinstitucional suscrito recientemente por el alcalde distrital de Olmos, Willy Serrato Puse, y la Unidad Ejecutora Naylamp 005- Lambayeque, dirigida por Manuel Aguilar Calderón, es importante porque permitirá inicialmente el saneamiento físico legal de 24 monumentos arqueológicos, entre los que se encuentra Licurnique, para su posterior puesta en valor. Olmos es considerado uno de los distritos con mayor riqueza Precolombina, no solo en la región Lambayeque sino en el norte del Perú. 
Al enterarse del hallazgo, el burgomaestre del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse expresó que “es una maravilla arqueológica que a los olmanos nos hará más grande de lo que somos”, anotando que recientemente se había suscrito un convenio con el Ministerio de Cultura (Unidad Ejecutora Naylamp 005-Lambayeque), que tendrá como propósito sanear, rescatar, conservar, investigar y promover el patrimonio histórico-cultural en La Tierra del Limón.
Víctor Becerra Murillo, exitoso comunicador social, observa los petroglifos que se encuentran en el Cerro Licurnique.
Una roca con agujeros, es otra de los restos líticos que existen en la zona.
Sábado, 26 de julio del 2014 
-CAIMANES ENFRENTA EL MIÉRCOLES 30 A CÉSAR VALLEJO 
 -REGRESA EL FÚTBOL PROFESIONAL A OLMOS 
 Por la décima fecha del torneo profesional peruano, el elenco de Caimanes de Puerto Eten, recibe el miércoles 30 de julio al cuadro de César Vallejo de Trujillo, con lo que marca la vuelta al distrito de Olmos.
 Este encuentro se jugará a la 1 y 15 de la tarde de la tarde en el estadio Municipal Francisco Mendoza Pizarro de la ciudad de Olmos, ubicada a 103 kilómetros al norte de Chiclayo y a 870 de la Capital de La República. 
 La expectativa de ver en acción a ambos equipo profesionales, es tal que una vez conocido la realización de este match en la Capital del Limón, los amantes del fútbol, llamaron a las radioemisoras olmanas, para saludar la decisión de los directivos de Caimanes de nuevamente venir a Olmos.
Los Caimanes, vienen de ganar en calidad de visitante al San Simón, mientras que su ocasional rival, derrotaron al Cristal, por lo que se presagia un bonito encuentro.
Los olmanos se aprestan a alentar al elenco de Caimanes en su retorno a Olmos.
Viernes, 25 de julio del 2014 
PRESENTAN SOLICITUD DE TACHAS A CANDIDATOS DE OLMOS 
El Jurado Electoral Especial de Chiclayo, admitió a trámite los recursos de tacha de los candidatos a la alcaldía de Olmos de las agrupaciones políticas Alianza Para el Progreso, Willy Serrato Puse y Partido Aprista Peruano, José Grimaldo Monja Benites. 
De igual manera, el citado ente electoral, ha recepcionado solicitud de tacha contra loa candidatos a regidores del partido de la estrella Carlos Serrato Zapata Héctor Félix Chaquila Zurita. De acuerdo a la información proporcionada por el organismo electoral, los ciudadanos Enrique Mío Carmona y José Chero Martínez son los autores de este pedido, que será tramitado en las próximas horas.
 Como lo señala la Resolución 271-2014, dentro de los tres días naturales siguientes a la publicación de los postulantes, cualquier ciudadano inscrito en el Reniec puede interponer tacha contra la lista de candidatos en su integridad, o contra uno o más de los candidatos que la integren. 
 Precisamente tanto Chero Martínez como Mío Carmona, basados en el derecho que les asiste el escrito de tacha junto con el original del comprobante de pago de 950 nuevos soles. 
La tacha será resuelta dentro del término de tres días naturales luego de haber sido revio traslado al personero legal de la organización política por el plazo de un día natural. 
La resolución del JEE que resuelve la tacha será publicada en el panel del respectivo JEE y notificada el mismo día de su publicación.
El Jurado Electoral de Chiclayo, resolverá pedido de tachas contra candidatos en Olmos.
Jueves 24 de julio del 2014 
DISPONEN EMBANDERAMIENTO DEL DISTRITO DE OLMOS 
Con ocasión de celebrarse el 193º Aniversario de Independencia del Perú, la Municipalidad Distrital de Olmos ha dispuesto el embanderamiento general obligatorio de las viviendas de esta pacífica ciudad y de la zona rural. Mediante Decreto de Alcaldía Nº 003 -2014, se decreta que los vecinos de Olmos deban de enarbolar la Bandera del Perú en lo alto de sus casas, locales comerciales e industriales, sedes institucionales públicas y privadas. 
El símbolo patrio, deberá ser colocado en buen estado de conservación a partir del 27 de julio hasta el 30 del mes en curso, como muestra de respeto a nuestro emblema nacional y amor a la patria. 
En ese sentido, se insta a la ciudadanía a preocuparse y contribuir con la buena presentación de las fachadas de sus viviendas, a fin de que nuestra ciudad Capital del Limón , luzca más elegante y atractiva con ocasión de las festividades de Fiestas Patrias. 
Caso contrario, el personal de la Policía Municipal será la encargada de ejercer la labor de control y cumplimiento de lo dispuesto en la norma municipal y aplicar las sanciones que corresponda, por contravenir lo decretado por la corporación edil. 
El decreto es suscrito por el Alcalde de la Municipalidad, Willy Serrato Puse y al mismo tiempo hace la invitación a las Instituciones de b ase, educativas, sociales, religiosas, culturales y de otra índole a participar del Desfile Cívico, Escolar e Institucional a realizarse el viernes 25 desde las 9 de la mañana.
El embanderamiento de la ciudad de Olmos, ha sido dispuesto mediante decreto de alcaldía durante las fiestas patrias.
Miércoles, 23 de julio del 2014 
SOLO TRES LISTAS A LA ALCALDÍA DE OLMOS ENTRARON A PERIODO DE TACHAS. 
Hasta el momento el Jurado Electoral Especial de Chiclayo(JEECH) ha publicado 3 listas de diferentes agrupaciones políticas que postulan a la alcaldía distrital de Olmos, las cuales pueden ser tachadas por cualquier ciudadano residente en la jurisdicción. 
Se trata de las Listas de Acción Popular con su candidato Seferino Calvay Sánchez, Alianza Para el Progreso con su candidato Willy Serrato Puse y la del Partido Aprista Peruano con su candidato José Grimaldo Monja Benites. 
La relación de todos los candidatos de estas agrupaciones políticas han sido publicadas en el frontis de la Municipalidad Distrital de Olmos, por parte de los responsables del Jurado Especial de Chiclayo.
Solamente 3 listas de candidatos fueron publicadas en el frontis de la Municipalidad de Olmos.
Martes,22 de julio del 2014 
CORRAL DE ARENA CONTARÁ CON PARQUE ECOLÓGICO RURAL ORNAMENTAL 
El Primer parque ecológico se levantará en Centro Poblado de Corral de Arena, obra que es financiada con recursos de la Municipalidad Distrital de Olmos. 
Precisamente con la presencia del alcalde del citado Centro Poblado, Ruitor Gabriel Odar Puse, se iniciaron los trabajos preliminares de lo que este moderno Parque de dicho sector. 
Odar Puse indicó que después de muchas gestiones se hace realidad el sueño de todos los pobladores de tener su plaza de armas. 
 Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Olmos,Willy Serrato , manifestó que viene trabajando por el progreso y el desarrollo de los sectores rurales del distrito. 
Destacó gracias a las buenas coordinaciones se ha logrado la aprobación del proyecto para la construcción de esta plaza de armas, que generará empleo temporal en especial a los padres de familia, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores que habitan en la comunidad de Corral de Arena. 
En una extensión de mil 300 metros cuadrados se sembrarán plantones de diferentes especies y otros árboles nativos, además de arbustos ceticios y flores como rosas enanas y pensamientos. Los trabajos también comprenden veredas , bancas,pileta ornamental, juegos para los niños y contará con luz de sodio
Alcalde de Corral de Arena, Ruitor Odar, de manera simbólica coloca la primera estaca en el área donde se construirá el parque ecológico rural.
Lunes, 21 de julio del 2014 
ALUMNOS Y AUTORIDADES SE PREPARAN PARA PARTICIPAR DEL DESFILE POR EL ANIVERSARIO PATRIO EL VIERNES 25 DE JULIO. 
La Municipalidad Distrital de Olmos desarrollará la ceremonia protocolar y el tradicional desfile escolar en homenaje a los 193 años de la Independencia Nacional, para el viernes 25 de julio 2014, a las 9:00 de la mañana, en la plaza de Armas de la ciudad capital del Limón. 
 José Chero Martínez, señaló que se han invitado a los directores de las Instituciones Educativas de la ciudad de la zona urbana y rural para que puedan participar con fervor patriótico e impecable en el izamiento del pabellón nacional y en el desfile, que se realizará en la cuadra 8 de la calle Santo Domingo. 
Según Chero Martínez, La actividad patria busca fortalecer la identidad cultural y valores artísticos en los estudiantes y la sociedad.
El Viernes, 25 de julio se desarrollará el desfile de fiestas patrias en Olmos.
Domingo, 20 de julio del 2014 
JORNADA MÉDICA GRATUITA SE REALIZÓ EN INSCULÁS BENEFICIANDO A CIENTOS E PERSONAS 
Con todo éxito se desarrolló la jornada médica gratuita, desarrollada en el Centro Poblado de Insculás, gracias a la gestión promovida por el Alcalde de dicho lugar Emeterio Mayanga Morales ante la Municipalidad Provincial de Lambayeque. 
Pobladores procedentes de Escute, Hualtacal, La Virgen, Cerro de Falla, Señor de Los Milagros, Las Mercedes, El Porvenir, y otros se dieron cita al parque principal en donde se levantaron las carpas y ambientes de atención. 
Según el Teniente Alcalde de Insculás, Hugo Dante Sosa Martino, coordinador de esta jornada señaló que lograron atenderse a 350 pacientes entre hombres, mujeres y niños que pertenecen a los anexos del Centro Poblado.
Cabe señalar que en estas Jornadas Médicas de Acción Cívica se brindaron atención en 5 especialidades médicas como: Medicina General, Ginecología, Odontología, Obstetricia, Pediatría, también se brindan los servicios de Análisis Clínicos y Primeros Auxilios. Se hizo entrega de medicamentos, además de desayunos nutritivos y corte de cabello todo esto de manera gratuita.
Esta jornada estuvo monitoreada por la Municipalidad Provincial de Lambayeque a través de la Unidad Local de Focalización, siguiendo con su política de inclusión social y fiel a su compromiso de mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesita.
Dichas Jornadas Médicas de Acción Cívica se realizan en todos los  distritos de Lambayeque, las mismas que están dirigidas a toda la población ,  pero en especial a la población más vulnerable como son los niños, madres gestantes y personas de la tercera edad, con esto la actual gestión pretende acercar los Servicios de Salud a los pobladores de la zona y a los más necesitados.
 
Importante Campaña médica se realizó en el sector de Insculás.
Sábado, 19 de julio del 2014 
TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN OLMOS 
 Con todo éxito se desarrolló el Taller de Capacitación de Seguridad Ciudadana, el mismo que se realizó el viernes 18 de julio en esta ciudad de Olmos. 
 Estuvieron presentes Alcaldes de los Centros Poblados, Rondas Campesinas y Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de los caseríos del distrito de Olmos. 
 El Secretario del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Olmos, Hugo Dante Sosa Martino, fue el encargado de inaugurar el evento que se desarrolló en el Centro de Esparcimiento Los Algarrobos desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. 
Carlos Balarezo Mesones Secretario Técnico del Comité de Seguridad Ciudadana expuso a los presentes sobre los factores que contribuyen a la inseguridad ya que existe una colisión entre la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de la Policía Nacional para la formación y capacitación de Seguridad Ciudadana . Así mismo indicó que debe de existir una buena coordinación entre la Policía Nacional y los Gobiernos Locales, no existe competencia por la participación entre Policía Nacional y la Municipalidad. 
Se trató además tema de la delincuencia y abigeato que afronta a Olmos. Indicó que el Gobierno Regional de Lambayeque ha instalado mesas de diálogo para tratar el tema de construcción civil, así como se han donado 150 motos y 30 camionetas así como 180 equipos de radio y comunicación para 70 comisarías como parte del plan regional de seguridad ciudadana. 
Así mismo Hans Vladimir Alarcón coordinador de la Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque abordó el tema de Justicia Comunal.
Se realizó jornada de capacitación sobre seguridad ciudadana en Olmos.
Viernes, 18 de julio del 2014
WILLY SERRATO SE IMPUSO AL WALTER ORMEÑO EN OLMOS POR 3 A 1
Con una destacada actuación de Fernando "Pizarrito" García, Willy Serrato venció 3 goles a 1 a Walter Ormeño y escaló de forma momentánea al segundo lugar del campeonato tras sumar 27 puntos a la espera de lo que haga Municipal, hoy en Lima frente a San Alejandro.
Los dirigidos por Jesús Oropesa dominaron las acciones desde el arranque del compromiso, ensayando remates de larga distancia y un intento de cabeza de Fernández que salió ligeramente desviado. Serrato lograría abrir el marcador al minuto 21 gracias a un potente remate del paraguayo Diego Brizuela que venció la resistencia del arquero Josué Castells.
De aquí en adelante el "Celeste de Olmos" se dedicó a administrar su ventaja, salvo algunas llegadas de parte de Fernández y Brizuela los locales no generaron mayores acciones de peligro ante la pasividad de un Walter Ormeño que se olvidó casi por completo del arco de Alan Vidaurre y no tuvo mayor trascendencia en los primeros 45.
En el complemento nuevamente Serrato asumió el control del encuentro, pero siguió mostrándose errático en la definición. Al 46' el profesor Oropesa hizo ingresar a Juan Carrillo en reemplazo de Andrés López y Fernando García en lugar de Diego Brizuela, el autor del tanto, buscando un mayor peso en ofensiva.
Los errores en ataque de los olmanos continuaron y en un descuido la visita logra empatar el marcador por intermedio de Juan Zevallos al minuto 60, quien aprovechó un rebote para batir a Vidaurre ante la sorpresa del público asistente. Pero la alegría de los "Leones Blancos" duraría poco y tres minutos después, tras un centro de Jordi Riega, Fernando "Pizarrito" García anotaba el segundo para Serrato.
Con el marcador en contra, los dirigidos por Rufino Bernales empezaron a animarse en ataque, aunque de manera tímida. Es así que producto de una falla de la defensa local Guillermo Hidalgo quedó en un mano a mano con Vidaurre, pero desperdició la chance de anotar. Acto seguido, se produce una jugada por izquierda de Juan Carrillo, quien jugó para "Pizarrito" García que tuvo a bien enviar un centro que fue conectado por Alonso Fernández para marcar el tercero con golpe de cabeza.
En los minutos finales todo Walter Ormeño estuvo metido en su propio campo. Willy Serrato siguió atacando, buscando aumentar la cuenta teniendo en "Pizarrito" García al jugador más desequilibrante en el elenco olmano, pero el marcador no se movería más. Triunfo del "Manchester City de Lambayeque", que la próxima fecha visitará al Atlético Minero en Matucana. Por su parte, Walter Ormeño recibirá en casa al Atlético Torino, rival directo en la lucha por salvarse del descenso.
Alineaciones:
Willy Serrato (3): Alan Vidaurre, Carlos Enríquez, Giancarlos Gómez, Anthony Silva, Andrés López, Arturo Bustinza, Antonio Valdiviezo, Jordi Riega, Einer Vásquez, Alonso Fernández, Diego Brizuela. DT: Jesús Oropeza. 
Cambios: Juan Carrillo x Andrés López; Fernando García x Diego Brizuela; Lizandro Amat x Antonio Valdiviezo.
Walter Ormeño (1): Josué Castells, Jorge Taboada, Máximo Osís, Pedro Sanguinetti, Juan Zevallos, Jairo Luy, Roger Vásquez, Pool Espinoza, John Mayurí, José Vilca; Johan Rey. DT: Rufino Bernales.
Cambios: Jahir Tenorio x John Marurí; Jairo Luy x Raúl Otero.
Árbitro: Jorge Panta (Bien).
Fuente: www.segundaperu.com
Video de los goles del encuentro.
Equipo del Willy Serrato, en gráfica para Portal Olmos.
Arturo Bustinza, se apresta a lanzar un centro.
Luego del gol, viene la celebración.
Avance Informativo
ELECCIONES MUNICIPALES EN OLMOS:Repasando la historia.
En el Perú, sólo se eligen representantes ediles desde 1963 por votación universal. 
El gobierno central era el que los designaba directamente, extendiendo su presencia a los gobiernos locales. 
Las atribuciones de los municipios eran también limitadas y los derechos políticos restringidos.
Con el proceso migratorio, el crecimiento de las ciudades, la presencia importante de las clases medias y la concentración de la mayor parte de la población en ellas, y ya no en las zonas rurales, el proceso de expansión de los derechos políticos estuvo a la orden del día. 
Así, al inicio del primer gobierno de Belaunde, con un programa claramente reformista, convoca por primera vez a elecciones municipales directas y universales. 
Su socio -en aquel entonces democristiano- Luis Bedoya Reyes gana en forma consecutiva el sillón edil de Lima en 1963 y 1966. 
En Olmos, por tratarse de un distrito con poca presencia y fervor político, no se programaron elecciones debido a que nadie osó presentarse.
En las elecciones de noviembre de 1966 las fuerzas de AP y la DC se reparte la plazas en Olmos al ganar el proceso electoral a otros dos movimientos independientes que se formaron de un momento a otro.
José Domingo Cescu Mio se convierte en el primer alcalde electo por voto popular en esta ocasión representando a Acción Popular en coalición con la Democracia Cristiana.
En 1980, al regresar la democracia las autoridades municipales volvieron a ser elegidas por medio del sufragio popular. 
La democracia traía una novedad sustancial, ya que los analfabetos accedían por primera vez al voto, con lo que la población electoral crecía de manera considerable. 
El arquitecto Belaúnde y Acción Popular recuperaron el control del gobierno. Y es así que en las elecciones municipales de ese año vuelven a confirmar el resultado obtenido en las generales. Precisamente Esteban Torres Maco de las filas del partido “belaúndista” gana las elecciones en el distrito olmano.
El Apra y Acción Popular, han sido los partidos con mayor presencia en las lides democráticas y es por ello que en las décadas de 1980 y 1990, era un “clásico electoral” ver a sus representantes como se disputaban el sillón comunal y recayendo precisamente los triunfos entre ambas organizaciones.
En relación a las candidaturas independientes, tuvieron poco apoyo electoral a la alcaldía de Olmos salvo aquella lograda por la Lista Olmos al 2000 con el gran salto de Willy Serrato Puse logrado en noviembre de 1995 convirtiéndose en el alcalde más joven de la historia de Olmos.
Hasta ese año, en realidad el triunfo sólo fue de candidatos que residían en la zona urbana.
En los últimos procesos, tanto el APRA como AP, partidos tradicionales fueron perdiendo protagonismo y en los últimos 8 años se abrió paso el Partido de Alianza Para el Progreso que intenta seguir en el poder por 4 años más.
A continuación un resumen de los resultados que se dieron en la primera elección en el distrito de Olmos.
PRIMERA ELECCIÓN.
Domingo 13 de noviembre de 1966
1.-Alianza AP-DC…. 1,055 votos
2.-Frente del Pueblo Lambayecano…. 894 votos
3.-Progreso de Olmos…. 114 votos
CONCEJO MUNICIPAL
Alcalde: José Domingo Cescu Mío (AP-DC)
Regidores:
1.-Daniel Ubillús Ibáñez (AP-DC)
2.-Pedro Soplopuco Benites (AP-DC)
3.-Juan Serrato Lizana (AP-DC)
4.-Pedro Aldana Puse (FPL)
5.-Ramos Monja Sandoval (FPL)

Vista del local de la Municipalidad Distrital de Olmos.
Jueves, 17  de julio del 2014
LISTA DE ENCABEZADA POR EL ALCALDE WILLY SERRATO ES ADMITIDA POR EL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CHICLAYO.
La Agrupación Alianza Para el Progreso con su lista de candidatos a alcalde y regidores para las elecciones municipales del próximo 5 de octubre, recibió el visto bueno por parte del Jurado Electoral Especial de Chiclayo.
Precisamente se expidió la resolución 001-2014-JEE-CHICLAYO/JNE donde se dispuso ADMITIR A TRÁMITE la solicitud de INSCRIPCIÓN de Lista de Candidatos al Concejo Distrital de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque, encabezada por el actual alcalde olmano, Willy Serrato Puse, la misma que fue presentado por el Personero Legal, acreditado ante el citado organismo electoral descentralizado.
La lista  se encuentra conformada de la siguiente manera:
Alcalde: Willy Serrato Puse
REGIDORES:
1.-Edil Alejandro More Chuman
2.-Carlos Alberto Yepes Leon
3.-Luz Ibely Benites Soplopuco
4.-Jose Alex Maza Ramos
5.-Lucia Lourdes Huertas More
6.-Isaias Ticliahuanca Carrasco
7.-Alexandra Mercedes Vigil Saavedra
La mencionada lista ha sido publicada en el portal  del Jurado Nacional de Elecciones y en la sede del JEECH a fin de que se pueda interponer tachas, de ser el caso, durante el plazo de 5 días.
 
El candidato a la reelección por Alianza Para el Progreso fue admitido junto a su lista de regidores por el Jurado Electoral Especial de Chiclayo.
Miércoles, 16 de julio del 2014
JURADO ELECTORAL DE CHICLAYO, ADMITE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATO DE ACCIÓN POPULAR EN OLMOS
A través de la respectiva resolución  el Jurado Especial de Chiclayo dispuso ADMITIR A TRÁMITE la solicitud de INSCRIPCIÓN de Lista de Candidatos al Concejo Distrital de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque, encabezada por Seferino Calvay Sánchez para  el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2014, presentada por don  ALEJANDRO HUAMAN PURIZACA en su condición de Personero Legal Titular  del Partido Político “ACCION POPULAR” acreditado ante el Jurado Electoral Especial de Chiclayo, la misma que se encuentra conformada de la siguiente manera:
PARTIDO ACCIÓN POPULAR
Candidatos Aptos.
ALCALDE: Seferino Calvay Sánchez
REGIDORES:
1.-Nicolaza Zapata Gallardo
2.-Jorge Luis Chicoma Castro
3.-Gilmer Pasco Castro
4.-Maria Anita Mio Cruz
5.-Antero Torres Maza
6.-Javier Mayanga Arroyo
7.-Cinthia Marisol Huertas Roque
De igual manera  se resolvió PUBLICAR la Lista de Candidatos; a fin de que se pueda interponer tachas, de ser el caso, durante el plazo de 5 días siguientes a la presente publicación.
Lista de candidatos de Acciòn Popular, encabezada por Sefereino Calvay Sànchez fue admitida por el Jurado Electoral Especial de Chiclayo.
Martes, 15 de julio del 2014 
-EDIL MORE CHUMÁN Y SU GRAN SALTO EN LA POLÍTICA 
Edil Alejandro More Chumán, actual regidor de la Municipalidad Distrital de Olmos, postula a la reelección por el Partido Alianza por el Progreso, y para los entendidos en temas electorales, se convertiría nuevamente en autoridad edil en los próximos cuatro años. 
More Chumán, es un respetable ciudadano, que desde su escaño municipal, se ha sabido ganar el respeto de la ciudadanía por su desprendimiento social, y por la proyección que ha sabido mantener ya sea como docente o regidor. 
Dada sus cualidades y dinamismo, es que el actual alcalde Willy Serrato Puse, lo convenció para que encabece la lista de regidores. Edil More nació un 5 de setiembre de 1957. 
Sus estudios primarios los realizó en el hoy colegio 10171 Ramón Castilla y los secundarios en el Julio Ponce Antúnez de Mayolo de Olmos. Los estudios superiores en educación primaria los cursó en el Instituto Superior Pedagógico “Sagrado Corazón de Jesús “ de Chiclayo. 
Fue electo como regidor en octubre del 2010, por el Partido Humanista, del cual renunció por diferencias ideológicas. 
Un disciplinado fiscalizador como regidor, le valió para que diferentes agrupaciones lo invitarán a integrar la lista de regidores, pero finalmente decidió acompañar a Willy Serrato en Alianza Para el Progreso.
Edil More Chumán, actual regidor de Olmos, que va a la reelección.
Lunes, 14 de julio del 2014 
MÁS DE MIL ESCOLARES DE OLMOS SE BENEFICIAN CON NUEVA INFRAESTRUCTURA 
* Presidente Regional Juan Pablo Horna inauguró obra educativa en Insculás. 
Más de mil escolares se beneficiarán con la nueva infraestructura construida por el Gobierno Regional de Lambayeque en la I.E. 10178, ubicada en el caserío Insculás del distrito de Olmos, donde invirtió 1 millón 379 mil 801 nuevos soles. 
La nueva obra educativa se suma a los 107 proyectos ejecutados en el sector Educación durante los casi 4 años de gestión de la actual administración. La obra fue inaugurada por el presidente regional de Lambayeque, Juan Pablo Horna Santa Cruz, en ceremonia pública a la que asistió el vicepresidente regional, Oscar Zeña Santamaría; el alcalde distrital, Willy Serrato Puse; el gerente regional de Educación, Julio Vásquez; entre otras autoridades y funcionarios. 
El proyecto consistió en la construcción de 5 aulas de material noble y techo aligerado; ambiente para almacén, servicios higiénicos, laboratorio, biblioteca y cerco perimétrico. 
 También se consideró la rehabilitación del estrado y la losa de patio, y fue equipada con mobiliario escolar, mejorando de este modo, las condiciones de estudio de los niños y jóvenes del área rural del distrito olmano. 
Durante su discurso, el presidente regional Juan Pablo Horna, precisó que una de sus prioridades es mejorar la calidad educativa y anunció el mejoramiento de 33 nuevas instituciones educativas del nivel inicial para lo cual el Gobierno Nacional ya ha transferido el dinero para la elaboración de los expedientes técnicos.
 Manifestó que la actual administración hace política y no politiquería. “La política es servicio, ciencia y verdad; y la politiquería es engaño, demagogía y mentiras”, puntualizó en su alucución, precisando que la gestión que hoy dirige el Gobierno Regional hace política.
Infraestructura nueva de la IE Divino Maestro de Insculás.
Autoridades regionales y olmanas estuvieron presentes en la inauguración.
Domingo, 13 de julio del 2014
WILLY SERRATO SACÓ UN PUNTO DE ORO EN PUCALLPA.
Un punto de oro rescató en Pucallpa en equipo de Willy Serrato, lo que le permite estar en el grupo de avanzada en la Tabla de colocaciones.
Fernando “Pizarrito” García quien había ingresado apenas iniciado el segundo tiempo por Diego Brizuela anotó el gol para los lambayecanos a los 55 minutos. 

Ni los intentos desesperados del DT Javier Arce parecían tener respuesta en San Alejandro. Todos los delanteros estaban ya en el campo, pero el gol no llegaba. Ni Mostto ni su olfato goleador aparecerían en el Aliardo Soria. 

Los minutos pasaban y la oportunidad de acomodarse arriba de la tabla se iba también. Los lambayecanos defendían lo suyo con todo por aire y por tierra. Gómez despejaba toda pelota que llegaba a su área. El meta Vidaurre ordenaba su zaga y todos luchaban por que se consume la victoria. 

Corrían los 83 y el tiempo era el otro rival de los locales, pero Junior Aguirre, otro que había ingresado en la segunda mitad mandó un bombazo letal que por fin pudo hacer celebrar a los pucallpinos.
Es un buen resultado para el equipo de Willy Serrato, que se ubica en el tercer lugar de la tabla de colocaciones. Su próximo rival es el Walter Ormeño en la ciudad de Olmos.
ALINEACIONES 
SAN ALEJANDRO: Jhonny Vegas; Julio Pérez, Christian Pabón, José Mesarina, Crifford Seminario, César Zambrano, Víctor Labrín, Juan Carlos Portilla, Ricardo Pérez, Oswaldo Rivas y Edward Campos Campos. 
Alternaron: Junior Aguirre,Miguel Mostto y Mauro Da Silva
WILLY SERRATO: Alan Vidaurre; Carlos Enríquez, Anthony Silva, Andrés López, Giancarlos Gómez, Arturo Bustinza, Antonio Valdiviezo, Romario Aliaga, Einer Vásquez, Alonso Fernández y Diego Brizuela. 
Alternaron: Fernando García y Juan Carrillo.

Video de los goles del encuentro. CORTESÌA: Visión Deportes.

Willy Serrato, que se trajo un punto de oro de Pucallpa. 
Fernando García, celebra su gol en el estadio Aliardo Soria.
Tabla de colocaciones cumplida a fecha 12. Fuente: Segunda Perú
Sábado, 14 de julio del 2014 
JEFE DEL GABINETE Y MINISTROS DE ESTADO VISITARON PROYECTO DE LA NUEVA CIUDAD DE OLMOS 
Cumpliendo una visita técnica, el Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, realizó un recorrido por el desierto de Olmos, acompañado de los ministros de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku; Agricultura y Riego, Juan Benites Ramos; y de la Producción, Piero Ghezzi; con el objetivo de identificar las potencialidades de desarrollo de la zona y supervisar los avances del proyecto que permitirá construir una nueva ciudad a partir del primer trimestre del 2015. ¨Esta iniciativa requiere una coordinación intersectorial y articulada entre el Estado y la empresa privada. 
Tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar mayores puestos de trabajo y oportunidades de desarrollo”, resaltó el jefe del Gabinete Ministerial. 
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, anunció que su sector brindará la infraestructura necesaria para la ejecución del Proyecto Nueva Ciudad de Olmos y su rápido crecimiento productivo. “Vamos a implementar una plataforma logística de agro exportación. 
Cuando ingresemos a la etapa operativa se alcanzará un considerable incremento del flujo comercial al exterior. El Gobierno también beneficiará a la población con la aplicación de una Fibra Óptica, como parte de los Proyectos Regionales realizados por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL)”, puntualizó. 
A su turno, el titular de Agricultura, Juan Benites, precisó que Olmos se convertirá en un eje impulsor para el trabajo intersectorial y en motor de desarrollo mediante la agroindustria. “Prevalecerán las tecnologías de riego de alto nivel; además, inyectaremos modernización en las labores del campo para aumentar la producción de paltas, arándanos, caña de azúcar, uva y otros productos”, sostuvo. 
Piero Ghezzi informó que el Ministerio de la Producción será responsable del establecimiento y la promoción del parque industrial, con una plataforma proveedora de servicios para las empresas establecidas en la zona, convirtiéndose en instrumentos generadores de actividades que otorguen un valor agregado a la agroindustria. 
La cartera de Comercio Exterior, por su parte, estimulará la exportación de los principales productos de Olmos, principalmente de aquellos que ya cuentan con un mercado internacional. 
Con esta filosofía se ampliará el boom agroexportador y la ciudad se convertiría, a mediano plazo, en la nueva ventana comercial del Perú ante el mundo. 
Finalmente, el Proyecto Olmos significará un modelo exclusivo para el sector Vivienda y Construcción ya que será la primera ciudad planificada completamente en nuestro país y edificada con criterios urbanísticos modernos que la convertirán en importante polo de desarrollo.
Comitiva que llegó a Olmos.
Viernes, 11 de julio del 2014 
-PRESA LIMÓN DE 43 METROS DE PROYECTO OLMOS. 
-ES SUPERVISADA SEGÚN PROTOCOLO DE COMITÉ INTERNACIONAL DE GRANDES PRESAS. 
El Proyecto Olmos tiene como objetivo hidráulico trasvasar aguas del río Huancabamba a tierras en Olmos para fortalecer la producción agropecuaria y energética. Los componentes principales están conformadas por las Obras de Trasvase: Presa Limón y el Túnel Trasandino, ruta crítica del Proyecto. 
 La Presa Limón fue diseñada entre los años 1976 -1981 por empresas soviéticas y plasmada en 1982 en el estudio definitivo del Proyecto Olmos. 
 La construcción de la Presa Limón hasta una altura parcial de 43 metros fue planteada por Proinversión el año 2003, en el marco del “Concurso de Proyectos Integrales para la Concesión del Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de las Obras de Trasvase del Proyecto Olmos”, en el cual el Postor Odebrecht presentó su propuesta técnica, quedando definido, seleccionado y conceptualizado el tipo y diseño de la Presa Limón con 43 metros de altura, situación que fue expuesta por la comisión técnica de evaluación de la propuesta técnica, en reunión abierta en el Colegio de Ingenieros, Consejo Departamental de Lambayeque, con la presencia de representantes de otros colegios profesionales (Sociedad Civil). 
El diseño de la Presa Limón de 43 metros de altura, a nivel de ingeniería de detalle, fue desarrollado por la Concesionaria Trasvase Olmos en el marco del Contrato de Concesión suscrito en julio del 2004 entre el Estado Peruano, representado por el Gobierno Regional de Lambayeque, y la Concesionaria. La construcción de dicha estructura contó con la Supervisión técnica del PEOT y una Supervisión Especializada a cargo del Consorcio Supervisión Olmos conformado por las empresas Coyne et Bellier (Francia), Lahmeyer – Agua y Energía S.A. (Perú) y Alpha Consult S.A (Perú), en el marco de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión y Contrato de Supervisión Especializada, respectivamente. 
 La Supervisión Especializada de la Presa Limón se ejerció entre Junio 2006 y Julio 2009, resaltando la participación del experto mundial en Presas Bernard Tardeu, de nacionalidad francesa (miembro del panel de expertos de Coyne et Bellier – Francia), quien dirimió y perfeccionó el diseño y procedimientos constructivos de la Presa Limón, bajo cuyas instrucciones se consolidó y concluyó la Presa hasta la altura de 43 metros. 
PROTOCOLOS 
En razón de los grandes riesgos que implica la construcción de presas en relación a las poblaciones ubicadas hacia aguas debajo de la Presa, y con el afán de proteger la inversión efectuada y el funcionamiento adecuado de esta estructura y sus obras conexas, no solo durante la operación del proyecto para la presente concesión sino para el resto de la vida útil de las Obras de Trasvase, una vez concluida la Presa Limón, la infraestructura hidráulica requiere siempre ser monitoreada y supervisada, cumpliendo los Protocolos de Presas establecidos en las normas del Comité Internacional de Grandes Presas (ICOLD), que según el nivel de complejidad deben ser desarrollados en diferentes fases por técnicos, inspectores, especialistas (todos ellos de nacionalidad peruana) y expertos de nacionalidad extranjera, reconocidos por el Comité Mundial de Grandes Presas, responsabilidad que le corresponde a la Concesionaria Trasvase Olmos y al Gobierno Regional de Lambayeque a través del PEOT. 
El primer Protocolo de naturaleza muy compleja y altamente especializada fue la Validación del Diseño de la Presa Limón de 43 metros de altura, teniendo en cuenta la disponibilidad de los parámetros reales, ya que en la etapa previa a la construcción sólo se contaba con condiciones “pronóstico”. 
Para ello, el Supervisor PEOT convocó en el año 2012 a un panel de expertos de nacionalidad norteamericana, oriental y sudamericana, seleccionando entre ellos al experto soviético Dr. Sc. Ph. D. Yuri Lyapichev para desarrollar tal trabajo; en cuyos términos de referencia el PEOT también incluyó la validación del diseño preliminar de la sobreelevación de la Presa Limón hasta la altura de 82 m. 
El estudio concluye que para el caso extremo de operación (sismo fuerte y carga hidráulica extrema en el embalse) la estabilidad de la Presa Limón de 43 metros de altura, está garantizada. Para el caso del redimensionamiento preliminar de la Presa Limón, hasta la altura final de 82 m., la validación arroja que la estabilidad de dicha estructura por riesgo sísmico es reducido al mínimo, debiendo precisar que el diseño final e ingeniería de detalle respectiva serán elaborados y perfeccionadas en una etapa futura razonable tomando como punto de partida dicha recomendación técnica; es decir, las características de diseño de la Presa Limón hasta los 82 m, serán diferentes a las características de la Presa actual de 43metros. 
El segundo Protocolo de complejidad media consiste en la Evaluación Técnica con periodicidad anual del estado situacional de la Presa Limón y es desarrollada por consultores nacionales. Para tal caso el Supervisor PEOT convocó en Junio de este año el Proceso de Selección de Servicio de Consultoría, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, validado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE); resultando ganador el Dr. Sc. Samuel Quisca Astocahuana, quien viene desarrollando tal labor y cuyos resultados serán plasmados en un Informe Técnico a ser presentado en Agosto del 2014.
 El tercer Protocolo de naturaleza muy compleja y altamente especializada, tendrá una periodicidad quinquenal, salvo excepciones que ameriten su implementación en un plazo menor, y está programado por el PEOT para el año 2015, a través de la selección de un Experto internacional en Seguridad de Presas. Complementariamente, se cuenta en obra con técnicos e inspectores del Supervisor y la Concesionaria, quienes diariamente desarrollan inspecciones visuales a la estructura y monitorean la instrumentación (piezómetros, celdas de asentamientos, desplazamientos, juntas triortogonales, electroniveles, acelerógrafos) y control topográfico, registrando los principales eventos y los valores reales de las deformaciones, esfuerzos, asentamientos, respuesta sísmica, napa freática, filtraciones, análisis de agua de filtraciones, definiendo en una primera fase de evaluación y análisis, el nivel de estabilidad y seguridad de la Presa Limón.
 EXPERTOS SUPERVISAN OBRAS HIDRÁULICAS 
Por su parte la Concesionaria Trasvase Olmos, cuenta con un panel de expertos internacionales en Seguridad de Presas, puestos a disposición del Proyecto, mencionando entre ellos a Bayardo Materón, de nacionalidad Brasileña, y Alejandro Pujol de nacionalidad Argentina(Directivo del Comité Internacional de Grandes Presas), quienes vienen monitoreando el estado situacional de la Presa. 
 Actualmente la Presa Limón de 43 metros de altura se encuentra en servicio desde febrero del presente año, trasvasando de manera preliminar aguas del río Huancabamba por el Túnel Trasandino, para aliviar la sequía en el Valle Viejo de Olmos; estando preparada para la operación integral del sistema (Trasvase e Irrigación), antes de noviembre del presente año para el proceso de producción agrícola planificado en las 43,500 hectáreas a incorporar progresivamente. 
Finalmente el PEOT reafirma que en función a la política de puertas abiertas y principio de Transparencia, se atienden todas las solicitudes formales de acceso a información, por lo que aclara que nunca ha negado o dejado de brindar información pública.
Presa Limón, que almacena las aguas del río Huancabamba.
Jueves, 10 de julio del 2014 
PROGRAMAN TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN OLMOS 
El Gobierno Municipal Distrital de Olmos a través de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del (CODISEC), hizo hoy la convocatoria a las autoridades y ciudadanía a participar del Taller de Capacitación de Seguridad Ciudadana, el mismo que se realizará el viernes 18 de julio en esta ciudad de Olmos. 
Según dio a conocer Hugo Dante Sosa Martino, Secretario Técnico este evento está dirigido a Alcaldes de los Centros Poblados, Rondas Campesinas y Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de los 11 Centros Poblados y de los 193 caseríos del distrito de Olmos. 
La cita se realizará desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde en el Centro de Esparcimiento Los Algarrobos y estarán como expositores el alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse ( Ex Policía), General Kluber Aliaga, Jefe de la Región Policial Norte, asi como la Doctora Sara Alvarado Cabrera, Fiscal Adjunta de Olmos, el Licenciado José Failloc Graus, el Técnico PNP David Sánchez Monja, representantes del Poder Judicial y el Ingeniero Carlos Balarezo Mesones, Secretario Técnico Regional de Seguridad Ciudadana. 
Las personas que desean participar de este taller pueden inscribirse llamando al 961920958
Las autoridades del distrito de Olmos, han programado un taller de capacitación sobre seguridad ciudadana.
Miércoles, 9 de julio del 2014
OLMANO GANA MARATÓN INTERNACIONAL DE PACASMAYO 2014
Sin asesoramiento, ni apoyo de la empresa privada y estatal, el atleta lambayecano logró imponerse en este certamen deportivo.
En una llegada difícil, el lambayecano Fernando Mayanga Sánchez, natural de Pásabar Los Mayangas un caserío del distrito de Olmos, logró imponerse en la Séptima  Edición de la Maratón Internacional de Pacasmayo, en la categoría máster cronometrando un tiempo de 3 horas 52 minutos, para un recorrido de 42 kolómetros, prueba que realizó la Asociación Deportiva El Faro.
La prueba pedestre reunió a más de 500 fonditas nacionales e internacionales como China, Rusia, Canadá, Chile, Ecuador, EE.UU.
Esta maratón tuvo un clima accidentado y difícil para los atletas, la ruta que comprendió fue el distrito de Jequetepeque, así como la zona El Faro.
Fernando Mayanga Sánchez actualmente es considerado uno de los mejores maratonista en nuestro país tras haber participado con éxito en otras importantes competencias como los 10 kilómetros de Barranco, en la cual quedó en el segundo lugar en su categoría, y en el sexto lugar en la general de la carrera Terry Fox realizada en Surco.
También ha participado en las carreras como 18 Kilómetros  y 21 Kilómetros  organizada por Adidas, asimismo salió victorioso en otras carreras como 5 kilómetros, 7 kilómetros, 10 kilómetros  quedando siempre 5to y 7mo en su categoría; es decir, cerca de año y medio ha obtenido logros importantes, solo con su esfuerzo y dedicación, sin asesoramiento especializado, que de tenerlo lo llevaría a obtener resultados aún más halagadores.
Además de su performance deportiva, es técnico agropecuario, técnico en Construcción Civil y actualmente estudiante de Ingeniería Civil.

Fernando Mayanga Sánchez, logró adjudicarse el primer lugar en la maratón de Pacasmayo 2014.
ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES: AP
Galería de candidatos a la alcaldía de Olmos.
PARTIDO ACCIÓN POPULAR
ALCALDE: Seferino Calvay Sánchez
REGIDORES:
1.-Nicolaza Zapata Gallardo
2.-Jorge Luis Chicoma Castro
3.-Gilmer Pasco Castro
4.-Maria Anita Mio Cruz
5.-Antero Torres Maza
6.-Javier Mayanga Arroyo
7.-Cinthia Marisol Huertas Roque
 


NOMBRES Y APELLIDOS DEL CANDIDATO A LA ALCALDÍA
CALVAY SANCHEZ SEFERINO
Documento de Identidad (DNI): 17618224
Lugar de Nacimiento: Provincia: LAMBAYEQUE Distrito: OLMOS
Fecha de nacimiento: 14/07/1971
Lugar de residencia domicilio: FUNDO SEÑOR CAUTIVO KM 107 PANAMERICANA NORTE S/N
Distrito: OLMOS
Tiempo de residencia: 03 años
Nombres y apellidos completos del padre: FALLECIDO
Nombres y apellidos completos de la madre: MARIA VIOLETA SANCHEZ DE MACO
Nombres y apellidos completos del cónyuge: LUZ CECILIA BALCAZAR VILLANUEVA
EXPERIENCIA LABORAL, OFICIOS , OCUPACIONES O PROFESIONES:
INDEPENDIENTE
Sector: Privado
Periodo: 1993 a Hasta la actualidad
Cargo / Ocupación/ Oficio: PROFESIONAL TECNICO EN CONTABILIDAD
Distrito: OLMOS
Dirección: FUNDO SEÑOR CAUTIVO KM 107
FORMACIÓN ACADÉMICA
Institución Educativa: 10360
Lugar: PERÚ - LAMBAYEQUE - LAMBAYEQUE - OLMOS
Periodo: 1979 a 1984
Institución Educativa: PASABAR EL ASERRADERO
Lugar: PERÚ - LAMBAYEQUE - LAMBAYEQUE - OLMOS
Periodo: 1978 a 1978
Educación Secundaria
Institución Educativa: CRUZ DE CHALPON
Lugar: PERÚ - LAMBAYEQUE - LAMBAYEQUE - MOTUPE
Periodo: 1987 a 1989
Institución Educativa: 10360
Lugar: PERÚ - LAMBAYEQUE - LAMBAYEQUE - OLMOS
Periodo: 1985 a 1986
Estudios técnicos
Nombre del centro de estudios: INSTITO SUPERIOR TECNOLÓGICO REPÚBLICA DE ARGENTINA
Lugar: PERÚ - LAMBAYEQUE - CHICLAYO - CHICLAYO
Especialidad: CONTABILIDAD
Curso: CONTABILIDAD
Estado: Concluido
Periodo: 1990 a 1993
Estudios universitarios
No cuenta con estudios universitarios.
CARGOS PARTIDARIOS O DE ELECCIÓN POPULAR
a. Cargos partidarios
No ha ocupado cargos partidarios.
c. Militancia partidaria
No ha tenido vínculo con alguna organización política inscrita o no inscrita en el ROP.
 RELACIÓN DE SENTENCIAS
CONDENATORIAS IMPUESTAS AL CANDIDATO POR DELITOS DOLOSOS Y QUE HUBIERAN QUEDADO FIRMES,SI LAS HUBIERE
No cuenta con antecedentes penales.
No se cuenta con sentencia firme.
DECLARACIÓN DEL PATRIMONIO
a. INGRESOS
RENTA BRUTA MENSUAL POR EJERCICIO INDIVIDUAL
(Ejercicio individual de profesión, oficio u otras tareas - renta de cuarta categoría) 00.00 1,000.00 1,000.00
TOTAL INGRESOS 1,000.00
b. BIENES INMUEBLES DEL DECLARANTE Y SOCIEDAD DE GANANCIALES
No registró información. 
ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES: Partido Humanista
Galería de Candidatos a la alcaldía.
PARTIDO HUMANISTA PERUANO
ALCALDE: Bonifacio Arroyo Sánchez
REGIDORES:
1.-Santiago Mayanga Palacios
2.-Edwin Darwin Bellodas Chuzon
3.-Teodoro Alberto Mendoza Calbay
4.-Segundo Candelario Odar Mio
5.-Milagros Patricia Monja Sánchez
6.-Mary Carmen Vicente Tesen
7.-Magali Luzvey Odar Mayanga


HOJA DE VIDA DEL CANDIDATO A LA ALCALDÍA
BONIFACIO ARROYO SANCHEZ  
Documento de Identidad (DNI): 08644612
Lugar de Nacimiento:
Provincia: LAMBAYEQUE Distrito: OLMOS
Fecha de nacimiento: 12/02/1962
Lugar de residencia domicilio: CARRETERA PANAMERICANA NORTE
Distrito: OLMOS
Tiempo de residencia: 03 años
 Nombres y apellidos completos del padre: RICARDO ARROYO ROQUE
Nombres y apellidos completos de la madre: BEATRIZ MARGARITA SANCHEZ BENITES
Nombres y apellidos completos del cónyuge:
EXPERIENCIA LABORAL, OFICIOS , OCUPACIONES O PROFESIONES
PINTURAS BICOLOR SAC.
Sector: Privado
Periodo: 2004 a 2014
Cargo / Ocupación/ Oficio: EJECUTIVO DE VENTAS
Provincia: LIMA
Distrito: LOS OLIVOS - Dirección: CALLE LOS MARTILLO N° 5065
 FORMACIÓN ACADÉMICA  
-Educación Primaria
Institución Educativa: I.E. FERNANDO BELAUNDE TERRY - OLMOS
Periodo: 1970 a 1975
-Educación Secundaria
Institución Educativa: CEGECOM - OLMOS
Estado: Concluido
Periodo: 1976 a 1980
Estudios técnicos
No cuenta con estudios técnicos.
 Estudios universitarios
No cuenta con estudios universitarios.
CARGOS PARTIDARIOS O DE ELECCIÓN POPULAR
a. Cargos partidarios
No ha ocupado cargos partidarios.
b. Cargos de elección popular
No ha ocupado cargos de elección popular.
 c. Militancia partidaria
No ha tenido vínculo con alguna organización política inscrita o no inscrita en el ROP.
RELACIÓN DE SENTENCIAS
No cuenta con antecedentes penales.
No se cuenta con sentencia firme.
DECLARACIÓN DEL PATRIMONIO
a. INGRESOS
Sector Público Sector Privado Total S/.
REMUNERACIÓN BRUTA MENSUAL
(Pago por planillas, sujetos a rentas de quinta categoría) 00.00 10,000.00 10,000.00